Continúan en trámite las siete quejas presentadas por la organización Defensoras Digitales (Adax Digitales A.C.) ante la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) en contra de seis servidores públicos de la Fiscalía general del estado y uno del Juzgado mixto en primera instancia en Jalpan de Serra.
Mayra Dávila Alvarado, representante de la colectiva Adax A.C., dio a conocer que ya tuvieron un primer acercamiento con personal de la DDHQ, quien solicitó a las autoridades correspondientes los informes sobre los hechos que se acusa.
“Se presenta la queja y ellos solicitan los informes a las autoridades correspondientes y estamos en espera de que rindan los informes, tanto los fiscales como el juez mixto de Jalpan”, indicó.
Dávila Alvarado señaló que como colectiva esperan que la DDHQ se sume a la causa de la defensa de sus derechos y advirtió que, de lo contrario, analizarían recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues indicó que como activistas conocen sus derechos y el marco jurídico.
“Espero que la defensoría haga bien su trabajo, que nos ayude y se sume la causa. Ya hemos esperado mucho por justicia, trabajamos todos los días por eso, entonces unos cuantos meses más tampoco tenemos problema en esperar o en ir a tocar otra puerta”, refirió.
La activista recordó que el plazo de investigación y análisis por parte de la DDHQ va de cuatro a seis meses, por lo que insistió en que seguirán pendientes del avance en las quejas presentadas.
“Nosotras estamos dándole seguimiento a esto, que es lo más importante, y esperamos que todo salga bien y que la defensoría se ponga de nuestro lado para poder tener funcionarias y funcionarios más competentes”, agregó.
Cabe recordar que el pasado 17 de mayo la presentó siete quejas por presuntas omisiones de atención en las carpetas de investigación de siete víctimas, seis de ellas de violencia de género y una de abuso sexual infantil.