Durante los últimos tres años, incrementó en el número de personas que se dedican al trabajo sexual en Querétaro, pero en su mayoría son mujeres que vienen en otros estados en situación de trata, advirtió Mónica Mendoza, presidenta de la organización Mujer Libertad.
En entrevista, señaló incluso que son muchas las zonas que se han estado abriendo para ejercer el trabajo sexual en la capital, como es el caso de la Alameda Hidalgo en pleno Centro Histórico, además de la Avenida 5 de Febrero, la colonia Satélite, Peñaflor y el Jardín de los Platitos.
“Lo que hemos notado es que la mayoría de ellas con mujeres que vienen en situación de trata, y hasta hoy la autoridad no hace nada, y de que ha incrementado el número, sí ha incrementado muchísimo porque son muchas las chicas que están llegando”, dijo.
Consideró que este crecimiento no es tanto por la pandemia, sino por el hecho de que en este tema “no hay autoridad”. Refirió que anteriormente la autoridad era muy estricta con quienes ejercían el trabajo sexual, y hoy tolerancia para quienes vienen de fuera.
“A nosotros nos quitaron de diferentes espacios y nos consignaron a un solo lugar, y hoy en día todos esos espacios están llenos de gente, a la cual la autoridad municipal no hace nada en contra de ellas, cuando sabemos que la mayoría de ellas vienen en situación de trata”, comentó.
Mónica Mendoza señaló que en reiteradas ocasiones han denunciado esta situación ante la autoridad, pero no han tenido respuesta; por el contrario –dijo- “hacen oídos sordos”, a pesar de ser un delito que deben atender los tres niveles de gobierno.
“Claro que lo hemos hecho, hemos insistido, no solamente somos nosotras sino que hay que ver qué es lo que está pasando, por qué se está incrementando tanto el número de mujeres que están llegando, que están trayendo los padrotes, así tal cual”, dijo.
Destacó que Querétaro es el único estado que tiene una ley de salud del trabajo sexual, lo que significa que está reconocido para “quien por convicción ejerce el trabajo sexual, no porque alguien la obligue, porque una cosa es el trabajo (sexual) y otra es la trata o la prostitución”.
Dijo que hay espacios convenidos con la autoridad para ejercer el trabajo sexual de las mujeres, “no en toda la ciudad como se está dando ahorita”. Donde hoy se tiene permitido ejercer el trabajo sexual –señaló- es en Río Ayutla y la calle de Cuauhtémoc.
“Tiene como tres años que ha ido incrementando muchísimo el número de mujeres; nosotros no somos autoridad para decirles o hacer, es la propia autoridad quien tiene que ver porque muchas de ellas son niñas, son menores de edad que están ahí en la Alameda, en 5 de Febrero, que están en diferentes puntos ejerciendo el trabajo sexual, que no es trabajo, es trata”, agregó.
Por otra parte, mencionó que debido a la pandemia, no hay trabajo y aunado a ello, tienen que cuidarse, por lo que deben que buscar alternativas laborales como vender en los tianguis o hacer limpiezas, además de ejercer el trabajo sexual.