Llamadas de emergencia incrementaron 46% a nivel nacional con denuncia de acoso sexual.
En Querétaro, durante los meses de mayo, junio y julio se triplicaron las cifras de violencia contra las mujeres, comentó la diputada priista Abigail Arredondo, quien lamentó el recorte presupuestal que hizo la federación del 75% al Instituto Nacional de las Mujeres.
En ese sentido, Abigail Arredondo expresó que esta situación lacera no solamente a las mujeres, sino que también lastima fuertemente a una sociedad que vive inmersa en la violencia y principalmente en contra de las mujeres.
Agregó la diputada que además el partido Morena viola el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, porque está prohibido que se disminuya el presupuesto en programas sociales específicos orientados a mujeres.
“Mucho de lo que ejerce de presupuesto este instituto, justamente es para tener programas de acompañamiento, prevención y apoyo a las mujeres violentadas en todo el país”.
Resaltó que con el tema de la pandemia por Covid-19 se disparó la violencia hacia las mujeres, ejemplificó que entre mayo y junio a nivel nacional fue un 40% más de feminicidios, no obstante en Querétaro, en lo que va del año las cifras oficiales contabilizan tres casos.
“Junio se convirtió en el mes más violento para las mujeres, con 101 mujeres asesinadas en todo México y eso contando a las mujeres que denuncian, hay que imaginar todas las que no tienen a la mano o un teléfono, la manera o el conocimiento de acercarse a una institución formalmente”.
En ese sentido, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) Paul Ospital informó que con la reciente reforma de estatutos del partido a nivel nacional, contempla que no podrá ser candidato o candidata aquella persona que haya sido juzgada por violencia política de género.
Adicional a esto, Ospital Carrera indicó que en Querétaro se estipulará dentro de las convocatorias para las candidaturas que todos los hombres y las mujeres tengan que acreditar un curso que brindará el Organismo Nacional de Mujeres Priistas(OMPRI), sobre igualdad de género.
“Toda aquella persona que aspire a ser candidata y candidato de nuestro partido tendrá que acreditar este curso de igualdad de género”.