En el estado de Querétaro se instaló el Grupo de Coordinación Estatal de Seguridad integrado por 21 corporaciones policiales y cuatro organismos descentralizados que participarán en tareas de seguridad.
La instalación fue comandada por el gobernador Mauricio Kuri González y con ello se cumple el artículo 28 de la Ley de Seguridad del Estado que establece obligatoriedad de la coordinación para mantener la paz.
Además, con este grupo se cumple una de las metas del Programa Estatal de Seguridad 2022-2027, publicado el día 20 de mayo de 2022 y aprobado por el Consejo Estatal de Seguridad.
El gobernador aseveró que el actual gobierno es un facilitador para que todas las instituciones del grupo operativo de seguridad realicen sus acciones, siempre en estricto apego a la ley y a los derechos humanos.
También hizo un llamado a los involucrados a asumir el compromiso y la responsabilidad de servir a la ciudadanía, preservando la cultura de respeto al Estado de Derecho y cimentando un camino de paz para las siguientes generaciones.
“Esto de la justicia de las tres partes que se va a hacer un mismo policía: la justicia cívica, penal y cotidiana es algo de verdad innovador para todo el país; le estamos dando más facultades al policía y al mismo tiempo más responsabilidades para que sus policías se sientan orgullosos de la confianza que le tenemos los queretanos, que ellos sean el camino para poder llevar la justicia que tantos queremos”, apuntó.
El fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, reiteró la misión que tienen los miembros de las instituciones y dependencias encargadas de la seguridad, la cual se basa en salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.
“Para quienes integramos las instituciones de seguridad, una de nuestras premisas fundamentales es atender el principio institucional del respeto a los derechos humanos; nuestra obligación de colaborar activamente en la seguridad del estado, implica el ejercicio de nuestras competencias coadyuvando en el fin común de brindar un Estado de Derecho”, mencionó.
Finalmente, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) y secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Iován Elías Pérez Hernández, presentó los avances obtenidos en la actual administración estatal por parte de la policía queretana en conjunto con la Fiscalía General del Estado, en donde señaló una disminución en los índices delictivos, mismos que reflejan la eficacia de la coordinación entre dichas instituciones.
“Se ha presentado una disminución en los siguientes delitos: amenazas, disminuyó un 4.3 por ciento; homicidio doloso, disminuyó 19.5 por ciento; lesiones dolosas, 13.4 por ciento; robo a transeúntes sin violencia, disminuyó 8.8 por ciento; el robo al transporte público colectivo, 59.3 por ciento”, concluyó.