Por los 446 brotes familiares de Covid-19 en el estado durante toda la pandemia, se ha pedido que las fiestas navideñas y fin de año solo sean con quienes viven, ya que en una cena con que haya solo una persona infectada y no apliquen medidas sanitarias se pueden contagiar todos, afirmó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
Detalló que al convivir incluso solo seis personas, que no se confíen porque todos se han cuidado, ya que las personas no siguen las medidas sanitarias, no hay sana distancia o no usan cubre bocas y el espacio es cerrado debido al frío.
“Esto puede favorecer a que todas las personas que convivan en este momento lleguen a infectarse”, puntualizó.
Precisó que, si en estas reuniones hay un adulto mayor o alguna persona con una comorbilidad, puede resultar fatal por el riesgo que hay de una defunción.
“Cuidémonos, cuidémonos a nuestra familia, y cuidemos a nuestros seres queridos, creo que como mexicanos algo muy importante es la familia”, indicó.
De acuerdo con datos de la secretaría de Salud, tan solo en las últimas dos semanas se han registrado 21 brotes familiares en el estado, estos son catalogados cuando más de dos personas se contagian.
Mientras que hasta este martes por la noche en el estado ya se habían detectado 29 mil 198 casos y mil 962 defunciones a causa de esta enfermedad en el estado. Y ya se había alcanzado una hospitalización del 50% en camas sin ventilador.