Disminuyen niños de la calle en vacaciones 

A julio de 2024, se registraron 26 nuevos casos y 26 reincidentes, informó el Procurador de Protección de NNA

Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

  · jueves 1 de agosto de 2024

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

En julio de 2024, se registraron 26 nuevos casos y 26 reincidentes, lo que da un total de 52 niños en situación de calle. Esta cifra contrasta con los 143 casos reportados en el mismo periodo del año pasado, informó Francisco Javier de Ávila Espinosa, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

De Ávila Espinosa señaló que estos números reflejan una mejora significativa en comparación con el año anterior, lo que se atribuye a las acciones preventivas y de sensibilización que se han implementado por parte de la dependencia a su cargo.

Actualmente hay tres Centros de Día del DIF Estatal para atender a niñas, niños y adolescentes /Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

"A julio de 2024, tuvimos un total de 26 nuevos niños detectados y un total de 26 reincidentes, es decir, que ya habían sido detectados y regresaron a la calle, para darnos un total de 52 niños en situación de calle. En comparación con el mismo periodo en 2023, que tuvimos 143, seguimos manteniendo una tendencia a la baja", comentó el Procurador.

El Procurador explicó que estas detecciones se realizan principalmente en cruceros de la ciudad, donde se observa un incremento de niños en situación de calle durante la temporada vacacional.

"Lo marcamos en julio por la temporada vacacional, que históricamente nos muestra picos hacia arriba", explicó De Ávila Espinosa. A pesar de este aumento, el incremento fue de solo el 10% en comparación con los meses en los que no hay vacaciones escolares.

Expresó que la mayoría de los niños que han sido identificados están acompañando a sus padres y no realizan actividades de mendicidad o pidiendo en la calle a las personas, razón por lo que no se solicita a la fiscalía intervenga con medidas de prevención en todos los casos.

Continúa Protección Civil Municipal recorridos para detectar a personas pernoctando en calle. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

"Muchos de estos niños están acompañando nada más, no realizando actividades de mendicidad o pidiendo en la calle, por eso no pedimos a la fiscalía medida de prevención", señaló el Procurador.

Explicó que como parte de las acciones que realizan, se ofrece a las familias puedan utilizar los Centros de Día de la Capital, en donde se cuenta incluso con el servicio de traslado, con diversas rutas para recoger a los niños y, durante la temporada de verano, opera en horario extendido, regresándolos a sus los puntos de recolección alrededor de las 7 de la noche.

"Nosotros los recogemos. El Centro de Día tiene diferentes rutas y en temporada de verano tiene horario extendido, regresando a los niños a las 7 de la noche", indicó De Ávila Espinosa.

En cuanto a las actividades de los niños detectados, el Procurador mencionó que aproximadamente la mitad de ellos están trabajando en alguna actividad que tiene que ver con la venta de algún producto.

"Probablemente la mitad de estos niños, el 50%, sí están realizando alguna actividad, y son los que tenemos más focalizados para intervención", detalló.

El procedimiento que sigue la Procuraduría incluye un acercamiento inicial, sensibilización de los padres, ofrecimiento del Centro de Día y, en caso de reincidencia, la solicitud de medidas de protección a la fiscalía, explicó el funcionario municipal. De Ávila Espinosa agregó que la primer medida es trabajar en la sensibilización a los cuidadores primarios y la oferta de alternativas para atender a los Niños, Niñas y Adolescentes que se encuentran con ello realizan actividades diversas en las calles de la ciudad.

"Seguimos trabajando con la sensibilización a los papás para ver si pueden en algún momento considerar el Centro de Día como una alternativa para llevar a sus hijos", afirmó.

Externó que además de la estancia en el Centro de Día, se les ofrece a los padres el poder recoger y entregar los niños al final de la jornada, toda vez que se cuenta con diversas rutas para recoger a los niños y, durante la temporada de verano, opera en horario extendido, regresándolos a sus hogares alrededor de las 7 de la noche.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

"Nosotros los recogemos. El Centro de Día tiene diferentes rutas y en temporada de verano tiene horario extendido, regresando a los niños a las 7 de la noche", indicó De Ávila Espinosa.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music