En las áreas que resultaron más afectadas por el incendio ocurrido hace unos meses en la zona serrana, y que afectó a alrededor de tres mil 250 hectáreas de terreno, pueden realizarse labores de reforestación, afirmó Roberto Pedraza Ruiz, jefe de Programas Silvestres del Grupo Ecológico Sierra Gorda.
En entrevista para Diario de Querétaro, Pedraza Ruiz relató que en algunas partes donde el fuego no tuvo tanta intensidad, ya se ha visualizado que retoña flora; asimismo, expresó que ante la dificultad de auto regeneración las zonas donde el fuego consumió la mayoría de la vegetación, sí es posible que se implementen proyectos de reforestación.
“De aquí a que se le ocurre pasar a un pájaro con una semilla en la boca, que se le cayó, y que caiga en el sitio adecuado, puede tomar muchos años”, advirtió.
Esto lo señaló, ante la posibilidad de que se inicie un programa de reforestación en la zona serrana, de gobierno del estado con la 17 zona militar y ante el proyecto que encabeza la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
“Hay partes donde consideramos, no hace falta hacer labores de (reforestación) y otras donde calcinó, sin duda, arrimar materia orgánica y reforestar, le va a ayudar al terreno”, abundó.
Pedraza Ruiz explicó que la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, los invitó a conocer el proyecto de reforestación que elaboran y el cual, se trabajará con las personas de las localidades, principalmente en San Juan de Los Durán, ya que las zonas afectadas son propiedad privada.
No obstante, aclaró que este proyecto sólo lo realizan las autoridades universitarias y será con una evaluación cuidadosa dónde se vea en qué áreas sí y en cuáles no será oportuna la reforestación.
“Todo lo que se quemó es propiedad privada, entonces hay que tomar en cuenta: si quieren reforestar, está muy bien, pero tienen que pedirle permiso al propietario local”, agregó.