El alcalde de El Marqués, Mario Calzada Mercado, encabezó la Feria de Prevención Social efectuada en La Cañada, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
La feria tuvo por objetivo acercar a los jóvenes programas, proyectos y actividades en pro de la prevención de la violencia y la delincuencia.
Como parte del evento se realizaron exhibiciones del grupo canino (K-9), grupos de reacción inmediata y grupos tácticos de la policía municipal así como de las corporaciones de Querétaro y Corregidora que se sumaron a la iniciativa.
También se contó con módulos de atención del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUM), el Programa de Salud Pública Municipal, el Instituto de la Mujer; el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), grupos deportivos además de instituciones de la zona metropolitana interesadas en sumar esfuerzos en materia de prevención, como la Unidad Especializa de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UNESVIG) y el Campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Calzada Mercado recordó a los asistentes que las conductas ilícitas terminan por destruir vidas y familias, pero que existen alternativas para canalizar sus esfuerzos, ya sea en deporte, arte o cultura.
“En El Marqués apostamos a la prevención social y al desarrollo de los jóvenes. Tenemos recursos por tres millones de pesos que estaremos destinando al rescate de espacios públicos además, atendemos con mucho compromiso el tema de seguridad y es por eso que, en próximos días, estaremos recibiendo dos Unidades Móviles C16, y se encuentra en construcción el primer C4, desde donde vigilaremos todo el municipio, con cámaras de videovigilancia, lectores de placas y alta tecnología”.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Javier Cortés Cruz, destacó que es prioritario que las diversas corporaciones coordinen sus esfuerzos en materia de prevención social; por lo que agradeció la participación de las policías de Querétaro y Corregidora.
El evento se dio a conocer a través de un comunicado, en el que se indicó que, durante el evento, Rafael López Rivera, instructor de Box en La Cañada, destacó el papel que juega el impulso al deporte en materia de prevención de adicciones, al brindar a los jóvenes alternativas de recreación, disciplina y salud física.
En este sentido y por último, informó que es a través de la Unidad Deportiva en la cabecera municipal en donde se estarán otorgando clases gratuitas, con apoyo de la administración, para continuar impulsando un semillero de deportistas en El Marqués.