Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, encabezó una subasta de arte de 130 obras en beneficio de la Fundación de Cáncer de Mama A.C. (FUCAM), teniendo como sede el Museo de Arte de Querétaro.
Durante el acto protocolario, Kuri González resaltó que el arte y la cultura se congregaron para ayudar a combatir esta enfermedad y subrayó que a las y los queretanos los unen grandes causas al ser un pueblo de valores en el los mueve la solidaridad. "El Querétaro de las grandes oportunidades, el de las grandes obras, el del progreso y el desarrollo, también es el Querétaro de gran corazón", dijo.
Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura, comentó que la subasta de arte permitirá acercar servicios de diagnóstico oportuno y tratamiento especializado a las mujeres de las comunidades de los 18 municipios.
Añadió que Gobierno del Estado y el Sistema Estatal DIF, a través de la Secretaría de Cultura, están convencidos de que el arte es una oportunidad de socializar con causas que permiten involucrar a la sociedad en este proceso, no solo creativo, sino de inspiración para seguir buscando el bien común.
En tanto, Fernando Guisa Hohenstein, fundador y presidente vitalicio de la fundación, destacó la sensibilidad del gobernador hacia las mujeres más vulnerables, quien ha demostrado que a pesar de las adversidades se mantiene firme, sabiendo que el esfuerzo unido con acciones concretas logra un mejor país, puesto que "juntos ningún reto es imposible".
Martha Kuri González, presidenta de la Asociación Civil “Tocando Corazones”, se pronunció a favor de sumar alianzas para prevenir, tratar y erradicar el cáncer de mama a través de un diagnóstico oportuno, por lo que exhortó a las mujeres a realizarse una revisión periódica.
Para la subasta se recibieron 130 obras de más de 62 artistas locales en donación, entre los que destacan Luis Selem, Cristopher Orozco, Cirenia Orozco, David Orozco, Ramón Orozco, Antonio Orozco, Alberto Cardenas Bribiesca, Carla Delgado, Renato Escaldón, Santiago Pani, Silvia Elena Díaz de León y Leticia Valenzuela.
Lo recaudado se destinará a la Fundación de Cáncer de Mama AC (FUCAM) para la adquisición de una unidad móvil equipada para realizar estudios de mastografía de pesquisa para la detección oportuna de cáncer de mama en los 18 municipios del estado.