El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, encabezó la primera jornada de limpieza del 2023 que se llevó a cabo este miércoles, con el barrido y lavado de las principales plazas y jardines públicos del Centro Histórico.
“Muchas gracias por su esfuerzo, gracias por su trabajo y también gracias a toda nuestra sociedad, porque nuestro objetivo común es mantener nuestro Centro histórico y nuestra ciudad, muy limpia, que siga siendo un orgullo de todas las familias”, dijo.
El alcalde hizo un llamado a todas las familias queretanas para que los ayuden depositando la basura en los contenedores que ya están dispuestos para ello, y contribuir para mantener limpias las calles de la ciudad.
“Pedirles el apoyo a todas las familias queretanas a que podamos entre todos mantener limpia nuestra ciudad y que esta ciudad sea un gran orgullo, porque, además nuestro Centro Histórico es patrimonio de toda la humanidad”, señaló.
Se intervinieron espacios como Plaza de Armas, los andadores 5 de Mayo y 16 de Septiembre, Plaza Fundadores, el atrio del Templo de la Cruz, Jardín Zenea, Plaza Constitución, Jardín Corregidora y Jardín Guerrero.
La secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, destacó la importancia de involucrar a la ciudadanía en estas acciones, para mantener limpio el Centro Histórico. También destacó la participación de las cámaras empresariales y de comercio.
Participaron en las acciones de limpieza más de 100 operativos de Servicios Públicos Municipales, cinco pipas y dos vactors. De diciembre a la fecha, se han realizado 6 jornadas de limpieza en el Centro Histórico.
En la jornada del 3 de diciembre se limpiaron los jardines Corregidora y Zenea; el 10 de diciembre se limpió la explanada del templo de La Cruz y la Plaza Fundadores; y el 17 de diciembre se trabajó en el andador Madero y el jardín Guerrero.
Mientras que el 20 de diciembre se limpió el Jardín Zenea, Plaza de Armas, y los andadores 5 de Mayo y 16 de Septiembre; y el 31 de diciembre se atendió la Plaza Mariano de las Casas y la explanada del Templo de la Cruz.
“El ejército de Servicios Públicos está trabajando las 24 horas limpiando el Centro de la Ciudad, siempre estamos presentes, a lo mejor muchas veces no los ven porque están trabajando de forma nocturna, pero siempre están presentes”, concluyó.
Recordó que todos los días se realiza el lavado de plazas y fuentes, así ́ como el barrido mecánico de vialidades principales del primer cuadro; además, se cuenta con 143 rutas de barrido manual en dos turnos que van de las 6 de la mañana a 9 de la noche.
Acudieron la regidora Fabiola Larrondo Montes; Octavio Mata Rivera, delegado del Centro Histórico; Fabián Camacho Arredondo, presidente de CANACO Querétaro; Rosalinda Hernández Rosiles, presidenta de CANIRAC; y Sergio Martínez de León, presidente de CANACOPE.
Además de Víctor Laureano Rodríguez, de la Organización de Comerciantes de Corregidora; Juan Antonio Torres, presidente de la Alianza por el Centro Histórico; Ricardo Rabell Dávalos, presidente de la Asociación de Libreros; y Emilio Lugo García, presidente de la Asociación de Antros y Bares.