El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, encabezó en el municipio de Tolimán la primera reunión del 2020 de la Red Queretana de Municipios por la Salud, donde insistieron en la necesidad de que los municipios emprendan acciones que apoyen la salud de la población a través de obra pública de carácter social y programas que permitan la prevención de enfermedades.
En su calidad de presidente de la Red Queretana de Municipios por la Salud, Luis Nava señaló que el principal reto de la agenda de trabajo es lograr la certificación de espacios saludables en cada demarcación, tal es el caso de Querétaro que recientemente logró la certificación de Mercado Saludable para el mercado del Tepe.
“La agenda es muy ambiciosa para poder llegar a la certificación, pero ya estamos prácticamente todos incorporados y ahora hay que tener al menos el 50% del programa de trabajo y posteriormente buscar esta certificación de espacios de recreación, mercados, para poder tener por lo menos la certificación de un entorno de estos”, comentó.
Luis Nava dijo que a pesar de los recortes presupuestales realizados desde el gobierno federal, la Red Queretana de Municipios por la Salud hará todo su esfuerzo por conseguir la certificación de Municipios Saludables, pero sobre todo porque así se fomentarán acciones que incidan directamente en la salud pública y en beneficio de la calidad de vida de toda la población.
En este marco, el presidente municipal de Querétaro hizo un llamado a los municipios a trabajar de la mano con Gobierno del Estado y con la Comisión Estatal de Aguas, para llevar infraestructura social y agua potable a las comunidades más alejadas y acortar brechas sociales y procurar la salud de su población.
A través de un comunicado, se informó que participaron en la primera reunión de la Red Queretana de Municipios por la Salud, las alcaldesas y alcaldes de Arroyo Seco, Jalpan, Tolimán y Landa de Matamoros, y representantes de demás municipios de la entidad.