Encabezan familias el 57% de mujeres

Redacción

  · jueves 9 de marzo de 2017

UN 57 por ciento de las mujeres en el municipio de Querétaro, son jefas de familia, revela el Instituto Municipal de la Mujer.

El 57 por ciento en el municipio de Querétaro son jefas defamilia, informó Elda Hernández Salcido, directora del InstitutoMunicipal de la Mujer, en el marco del Día Internacional de lamujer.

En un comunicado, comunicó que de acuerdo al mapeo denecesidades prácticas y estratégicas de mujeres, en el municipiohabitan 447 mil 324 mujeres, más del 50 por ciento de lapoblación, y de éstas el 57 por ciento -254 mil 974- seconsideran jefas de familia.

Elda Hernández explicó que se designan de esta manera conformea la aportación económica que realizan y el cuidado de los hijose hijas, que en su mayoría es una responsabilidad que asume lamamá; además de atender el hogar, cumplen con su jornadalaboral.

En cuanto al tema salarial, la directora señaló que a pesar delos avances que se han logrado en pro del desarrollo de lasmujeres, “no nos encontramos al cien por ciento”.

Refirió datos del INEGI que señalan que prácticamente se haequilibrado el grado de estudios promedio entre hombres y mujeres,pero no se ve reflejado en el pago de salarios.

El nivel de escolaridad reportado por el INEGI -dijo- para lasmujeres es de 10.31 años y de los hombres de 10.82 años; peropese a ello la mitad de las mujeres que viven en el municipiogeneran de manera mensual entre 2 mil y 5 mil pesos, mientras quela cuarta parte de los hombres son quienes generan esta mismacantidad.

También, el INEGI refiere que el 46.3 por ciento de los hombresganan entre 5 mil uno y 10 mil pesos al mes, mientras que sólo el31.7 por ciento de las mujeres logran generar esta cantidad deingresos.

“En este tenor decimos que la mujer está trabajando más, sise han abierto más puertas, pero también ha sido una lucha, queexista una igualdad a misma capacidad, mismo salario”, dijo.

Aunado a ello, las mujeres en el municipio dedican el 60 porciento de su tiempo a su jornada laboral y el trabajo en casa, 13horas, mientras que los hombres dedican el 40 por ciento de sutiempo a estas actividades, 8 horas.

En cuestión de educación, del estudio del INTERCENSAL INEGI2015, se menciona que el 97.4 por ciento de las mujeres de entre 6y 14 años asisten a la escuela, y de entre 15 y 24 años sóloasisten el 42.4 por ciento, siendo un porcentaje aproximado alnivel de analfabetismo que se ve en mujeres de 75 años o más conun 43 por ciento.

En referencia al tema de salud, la directora del InstitutoMunicipal de la Mujer señaló que de acuerdo al mapeo, el 34 porciento de ellas tienen alguna enfermedad crónica, siendo lasprincipales el cáncer de mama, cáncer cervicouterino,hipertensión, diabetes y problemas en la tiroides.

Elda Hernández recordó que en el IMM trabajan diariamente enpromover y fomentar las condiciones que posibiliten un trato justoentre mujeres y hombres, el acceso de las mujeres a una vida librede violencia, la igualdad de oportunidades; el ejercicio pleno detodos los derechos y su participación equitativa en la vidapolítica, cultural, económica y social del municipio deQuerétaro.

Además, invitó a las mujeres a participar en los diferentescursos y talleres diseñados especialmente para ellas, y lasinvitó a acudir a las siete delegaciones donde pueden encontraratención psicológica y jurídica; de lunes a viernes en EpigmenioGonzález, lunes en Santa Rosa Jáuregui, martes en Félix OsoresSotomayor, miércoles en Felipe Carrillo Puerto, jueves en VillaCayetano Rubio, y viernes en Josefa Vergara y Hernández, todas enun horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

“El Instituto Municipal de la Mujer tiene el compromisoinquebrantable de trabajar, día tras día, a fin de incidir en suvida cotidiana con la meta de modificar sustancial y positivamentesu situación. Está claro que los retos no concluyen en eltrienio. Sin embargo, estamos conscientes de que en este periododejaremos sentadas las bases para avanzar en una nueva perspectivade género que permita dar nuevos pasos hacia la igualdad, en todoslos aspectos, de mujeres y hombres”, concluyó.