Hasta 36 horas de cárcel podrían tener aquellos que entreguen bolsas de plástico en la capital, informó el secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, luego de que la LIX Legislatura aprobó la iniciativa de ley que prohíbe el plástico de un solo uso en el estado.
Señaló que a partir de que se publique esta ley en la gaceta oficial la Sombra de Arteaga, los municipios, gobierno estatal y establecimientos comerciales, tendrán 365 días para su aplicación, a excepción de los municipios de Querétaro y Corregidora, donde ya se aplica.
Recordó que la prohibición de la venta, facilitación y obsequio de bolsas plásticas para acarreo, así como la entrega de popotes en establecimientos mercantiles se aplica en el municipio capitalino desde el año anterior.
“Hay un artículo transitorio en la ley, que dice que en los municipios en donde ya se haya implementado esta normatividad, que es el caso de Querétaro y Corregidora, automáticamente en esos municipios no se va a implementar en 365 días, porque ya está implementado”, dijo.
Informó que una vez que entre en vigor la ley estatal, será facultad de los municipios aplicar las sanciones correspondientes a quienes incumplan con la normatividad, y para ello la capital tendrá que cambiar las tablas de sanciones que venía manejando de manera inicial.
“Con este nuevo reglamento lo que generaremos aquí, es primero una amonestación; y la segunda, ya entra directamente a la multa; luego, en tercer lugar entra una multa diaria; y en cuarto lugar puede haber hasta arresto administrativo por 36 horas a quien incumpla”, mencionó.
Indicó que en el tema de sanciones el reglamento municipal establecía primero, una amonestación; después un decomiso de bolsas de plástico; y el tercer lugar, se aplicaba una multa dependiendo del tamaño de la unidad económica o establecimiento.
Informó que de manera anterior, la autoridad realizó 566 visitas en donde se levantaron 90 actas y se apercibieron 7 establecimientos; posteriormente se realizaron 28 visitas de seguimiento a los establecimientos que se les había levantado un acta, pero no se aplicaron multas.
Genaro Montes recordó que la prohibición de las bolsas de plástico para el acarreo de productos en establecimientos comerciales de la capital, entró en vigor desde el año anterior, motivo por lo cual se seguirá aplicando la normatividad.
Mientras que para el caso de los popotes -cuya prohibición se prorrogó para el 30 de septiembre- y el unicel, la normatividad municipal tendrá que alinearse a las disposiciones estatales en el plazo de 365 días que refiere la reglamentación.
En diciembre de 2017, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático que prohíbe a establecimientos comerciales entregar bolsas de plástico desechables para el acarreo de productos.
Esta reglamentación que entraría en vigor el 1 de abril de 2017, fue pospuesta para su aplicación en agosto de 2018, con el objetivo de impulsar una mayor campaña de disfunción y evitar que ésta se cruzara con la jornada electoral.
Por otra parte, en marzo de 2019 el Ayuntamiento aprobó aplazar la entrada en vigor de la ley que regula el uso de los popotes de plástico desechables hasta el 30 de septiembre próximo. Inicialmente, la prohibición se aplicaría el 30 de marzo de 2019.