Se puso en marcha la planta de tratamiento de aguas residuales del Rastro Municipal de Querétaro, un proyecto que permitirá reutilizar hasta el 100% del agua generada en los procesos del rastro, lo que representa un avance significativo en la sostenibilidad y el manejo responsable de los recursos hídricos.
La planta fue rehabilitada y permitirá un ahorro significativo de agua potable, así como la reducción del impacto ambiental en la zona reiterando el compromiso de su administración con el medio ambiente y la salud pública, informó el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava.
“Seguimos así, encontrando e implementando estrategias para cuidar el medio ambiente, fortaleciendo nuestras capacidades, eficientando procesos y cuidando los recursos que contamos”, comentó Luis Nava.
Alejandra Haro de la Torre, Secretaria de Servicios Públicos Municipales, explicó que la planta cuenta con una capacidad de 300 metros cúbicos diarios, lo que permite la reutilización total del agua empleada en los procesos del rastro.
Esta medida, además de contribuir al ahorro de agua potable, permite el uso de agua tratada en tareas como el lavado de corrales y vehículos utilitarios del rastro, así como en el riego de las áreas verdes, tanto del rastro como de otros espacios públicos de la ciudad.
La rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales se suma a estos esfuerzos, dotando al rastro de una infraestructura que garantiza un manejo eficiente del agua.
El Rastro Municipal de Querétaro, reconocido a nivel nacional por sus certificaciones, premios y reconocimientos, ha sido modernizado durante los últimos seis años, lo que ha asegurado la calidad e higiene de los productos cárnicos que se distribuyen a la población.
La puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales no solo es un paso hacia adelante en la gestión sustentable de los recursos, sino que también refuerza el papel del Rastro Municipal como un modelo de buenas prácticas en la industria agroalimentaria.
Durante el evento, el alcalde Luis Nava hizo entrega de un reconocimiento a Jesús Gutiérrez, destacando su valiosa aportación para el desarrollo del Rastro Municipal.
Esta rehabilitación se presenta como un ejemplo del compromiso del gobierno local con la sostenibilidad y la innovación en los procesos municipales, asegurando que Querétaro continúe siendo un referente en la gestión ambiental a nivel nacional.
El Rastro Municipal de Querétaro ha recibido el "Reconocimiento de Buenas Prácticas" otorgado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), gracias a la implementación de un biodigestor anaerobio que permite un manejo eficiente de los residuos orgánicos y aguas residuales..
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este biodigestor genera biogás, que se utiliza como combustible para producir energía, reduciendo así la contaminación ambiental y el uso de combustibles fósiles, lo que también implica un ahorro económico para la administración municipal.
En el evento de inauguración estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellas Rosendo Anaya, Secretario de Desarrollo Agropecuario en el Estado de Querétaro; Martina Pérez Rendón, Secretaria de Salud en el Estado; Romualdo Moreno, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro; Claudia Martínez, Presidenta Municipal de El Marqués; Josué Guerrero, Presidente Municipal Electo de Corregidora, y Jesús Gutiérrez, Director de Establecimientos Tipo Inspección Federal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).