Contrastes del desarrollo enfrenta Querétaro, pues si bien se ha consolidado como un punto estratégico de la inversión y destino de la migración; el sector inmobiliario hoy es el reflejo de este comportamiento.
Por un lado una entidad que reporta sobre oferta en el segmento de vivienda medio residencial y residencial, pero que por otro lado prende “focos de alerta” en la vivienda económica, unidades a las que aspiran los trabajadores que menos ganan, esto es un promedio de ingresos menores a siete mil pesos mensuales y quienes hoy simplemente no encuentran esa oferta ya que el valor más bajo en el mercado se encuentra entre 310 y 350 mil pesos, por arriba de los 270 mil pesos que ha establecido el Infonavit para esta entidad, donde los costos de la tierra y servicios se han encarecido.
Sobre esta problemática el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Querétaro, Ricardo Torres Juárez, informó que el sector inmobiliario en el estado de Querétaro se encuentra sobre ofertado con alrededor de 3 mil viviendas del segmento medio residencial y residencial, ya que el inventario estatal ha sobrepasado la demanda del mercado.
Precisó que la sobre oferta se registra principalmente en el extracto medio de 1.5 millones de pesos, al extracto premium de 3 millones de pesos, por lo que pidió prudencia a los desarrolladores en su ritmo de construcción.
"Por lo pronto aquí en Querétaro tenemos el inventario cubierto y ya tenemos una sobre oferta, por lo que yo le sigo insistiendo a los agremiados que hagamos pre venta porque podemos incurrir en prácticas complicadas por no vender y entramos en un círculo complicado", comentó.
Detalló que este inventario, está ubicado por toda la zona metropolitana de Querétaro, en desarrollos como Zibatá, Zakia, Juriquilla, El Refugio, Centro Sur, como en Corregidora y El Marqués.
Aseguró que sí existe la demanda del mercado de este tipo de inmuebles; sin embargo, el ritmo de construcción de los desarrolladores ha ido más rápido que el de la venta, por lo que hoy en día se cuenta con un inventario para los próximos seis meses.
"Lo que se le pide a los desarrolladores es prudencia para no seguir generando inventario hasta que se absorban este nivel de casas", agregó.
Respecto al perfil del comprador, señaló que si bien los queretanos sí adquieren este tipo de vivienda, también resulta una oferta tentadora para habitantes de la Ciudad de México, quienes han visto en Querétaro una opción para adquirir su segunda vivienda con miras a migrar hacia el estado en el futuro.
VIVIENDA ECONÓMICA
Respecto al desarrollo de vivienda económica, una de las más demandadas por parte de la población más vulnerable; el titular de Canadevi Querétaro señaló que San Juan del Río ha brindado las condiciones necesarias para que se desarrolle este tipo de casas.
"En vivienda económica se tiene un inventario de alrededor de mil viviendas en San Juan del Río, donde el costo de la tierra y servicios son más accesibles, así como la mano de obra, lo que permite seguir construyendo este tipo de vivienda allá; porque aquí en Querétaro y su zona metropolitana se nos ha seguido complicando y no hemos podido empujarla", declaró.
En cuanto a la aprobación del incremento para la vivienda social por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aseguró que no es suficiente, pero se confía en que pueda ayudar en algo.
"Lo que refiere a la vivienda social, la asamblea del Infonavit ya aprobó un incremento de la capacidad de crédito a la población más vulnerable, que fueron desde los 30 mil hasta los 10 mil pesos, que es poco, pero es un paliativo para ayudar y ojalá podamos ayudar a hacer más volumen en la vivienda social".
En este tema coincidió la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, (AMPI), Ivonne Gutiérrez, al señalar la escasez de vivienda económica en la entidad y que se refleja en los inventarios de este gremio al representar sólo el 1 por ciento del total de la vivienda cuantificada, lo que equivale a solo 20 unidades que se ubican principalmente en el municipio de El Marqués y San Juan del Río.
Respecto al incremento en la vivienda social, anunciado por el Infonavit del 16%, el problema, dijo es que en Querétaro no se tiene vivienda de 270 mil pesos
“Hoy la realidad es que no tenemos ninguna vivienda con costo de 270 mil pesos, la vivienda más cercana que tenemos es de 310 a 350 mil y solo para la zona de El Marqués y San Juan del Río
Cabe citar que para este 2019 el estado de Querétaro tiene contemplada una meta de 22 mil casas de los diferentes segmentos y de los cuales alrededor de 10 mil ya se tienen en construcción, de acuerdo a información de Canadevi,