El cambio al confinamiento modulado por Covid-19 se realizaría solo por una o dos semanas, con regulación de aforos y horarios de establecimientos que son considerados como amplificadores de contagio para darle un respiro al personal de salud, aseveró el vocero organizacional del Gobierno estatal, Rafael López González.
“Por solidaridad con nuestro personal de salud, a fin de poderles brindar un momento de respiro”, recalcó.
Precisó que este tipo de confinamiento busca reducir la movilidad en el estado por un determinado periodo, pero en función de los indicadores que son hospitalización, casos activos y positividad.
“No significa que estemos confinados indefinidamente como lo estuvimos de marzo a junio, significa que comenzaremos por regular aforos y horarios”, enfatizó.
Indicó que, si con este nuevo escenario de restricciones no hay una baja en los indicadores, continuará ajustando las medidas hasta que baja la “presión” al sistema de salud.
“Si se aprecia que esta medida funciona, y los indicadores bajan, entonces podremos regresar al escenario B”, puntualizó.
Recordó que las Fiestas Patrias incrementaron el número de activos en 24.7%, el 1 y 2 de noviembre aumentaron en 39% los casos, por lo que aún no saben cuánto será el impacto del 12 de diciembre y las fiestas decembrinas.
Igualmente recalcó que si las familias desean pasar navidad juntas, ya deberían estar en aislamiento para evitar contagios.
Además, aseguró que las personas no deben considerar en estos momentos que ya hay una vacuna contra la enfermedad, porque solo se está aplicando en otras partes del mundo.