Más que generar prestigio la encuesta solo causó confusión, aseveró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Teresa García Gasca, al respecto del estudio que circuló en redes sociales que era atribuido a la casa de estudios y por el que la institución interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Al respecto, García Gasca indicó que tras darse a conocer dicha encuesta que colocaba en primer lugar al candidato de la coalición “Por un Querétaro Seguro”, Francisco Pérez Rojas, se comenzó a trabajar en la parte jurídica para denunciar el hecho que involucró a la investigadora Martha Gloria Morales Garza.
“No sabemos quién es el responsable, pero se van a tomar las medidas como ya se anunciaba el jueves, respecto a la denuncia contra quien resulte responsable, no podemos controlar esa situación dado que los escudos y logos de la UAQ están disponible en Internet y se requiere de una campaña de concientización sobre el uso responsable y lo que significa utilizar estos símbolos universitarios porque se podría incurrir en faltas importantes y graves”, afirmó la rectora.
Ante esta situación, Teresa García Gasca apuntó que también se está pensando en gener una estrategia para proteger los símbolos universitarios, sin embargo, esta situación es complicada porque estos se encuentran disponibles en Internet y no es la primera vez que se utilizan para eventos o estudios.
“Hay que revisar qué tipo de estrategia se puede tomar, sucede con los escudos universitarios y las Facultades y Escuelas de Bachilleres, es muy común que alguien hace un evento y pone los escudos y después hacemos la búsqueda de quién es y de dónde es y vamos a ver de qué manera vamos a hacerlo”, agregó.
En este contexto, la rectora de la UAQ pidió a los actores políticos a manejarse con ética y no utilizar a la institución como trampolín para su beneficio particular, toda vez que la Universidad está para servir a la sociedad pero debe ser recíproco.
“Es muy importante manejarnos con ética y no es correcto estar tomando a la Universidad de trampolín para hacer cosas que sean en beneficio de particulares, para intereses particulares y la Universidad tiene su prestigio y nos permite el trabajo avalar lo que hacemos, pero no falta quien quiera aprovechar ese prestigio para subir o generar confusión”, finalizó.