Los deudores de pensión alimenticia podrían perder los apoyos de descuento en pronto pago en impuestos estatales y de la tenencia, a partir de una iniciativa de ley que trabaja la fracción de Encuentro Social (PES), para quitarle los beneficios a “quienes no son responsables ni en su casa”.
El diputado local Ricardo Caballero, subrayó que se trata de una iniciativa encaminada a cubrir el eje de la familia, como parte de una estrategia que también contempla crear el instituto del adulto mayor dentro del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En el caso de la propuesta contra los deudores alimentarios, adelantó que se trata de conformar un registro de deudores alimentarios y dejarlos fuera de cualquier beneficio fiscal en el estado, “como viene siendo la tenencia o cualquiera que los ciudadanos responsables llevan y que cumplen con sus obligaciones”.
“No vamos a seguir premiando a las personas que no son responsables ni en su casa. El registro de los deudores lo puede realizar perfectamente bien el Registro Civil y que tenga buena comunicación con gobierno del estado, porque no puede no pagar tenencia y no darle alimentación a sus hijos”, expresó.
La iniciativa contra los deudores alimentarios requeriría la suma de esfuerzos de los gobiernos estatal y municipales, al igual que del poder judicial, porque Querétaro vive una “problemática fuerte en este tema”.
“Sólo es el cruce de la información y entran todas las instancias, poder ejecutivo con finanzas, el judicial con los juzgados y el legislativo con las finanzas”, agregó el diputado local del PES.