El país requiere garantizar más energía a partir de fuentes limpias y renovables para un mayor abasto y oferta y que de esta manera se pague menos, dijo el presidente de la Coparmex local, Jorge Camacho Ortega, al señalar que la iniciativa del Gobierno federal resulta nociva.
“Desde la Coparmex consideramos que, si el país requiere una reforma, debe ser para acelerar los grandes pasos dados desde el año 2013. garantizar más energía a partir de fuentes limpias. Consideramos como irreductibles al menos tres aspectos que deben suprimirse de la iniciativa enviada por el Ejecutivo que resultan totalmente nocivos uno es la eliminación de la libertad de elegir de los consumidores, la eliminación de la competencia y una tercera que tiene que ver con las afectaciones ambientales y a las finanzas públicas”.
Subrayó que “queremos luz a precios accesibles para las familias y precios competitivos para las empresas; no queremos más apagones y energías sucias que dañan nuestro medio ambiente, queremos un México con energía”.
Lo anterior al recordar que se ha iniciado en el Congreso de la Unión el parlamento abierto para escuchar las distintas opiniones que existen sobre la reforma constitucional en materia eléctrica pues en el fondo es una reforma eléctrica que podría impactar a todo el sector.
Explicó que el objetivo por el que existen los parlamentos abiertos es para tomar las mejores decisiones, lo más informadas posibles y en Coparmex se espera que por el bien del país así sea, pues apostamos al diálogo para resolver los grandes desafíos que se enfrenta como nación.
Recordó que hoy prácticamente tanto las voces de académicos, expertos como de consumidores e incluso opiniones internacionales advierten que esta es una reforma del gobierno federal resulta nociva.
Camacho Ortega confió en que este parlamento realmente sirva para que el Congreso impulse lo que se necesita como nación y para este propósito, dijo que desde Coparmex están listos para participar en el diálogo y aportar información, ideas y análisis siempre centrado en el debate en beneficio de las familias que son los consumidores de electricidad y en la sustentabilidad.
Finalmente apostó al diálogo para resolver los grandes desafíos que se enfrentan y que este ejercicio sea realmente para que se reflexione, ya que la reforma tal cual como está planteada dañará al país, implicará pagar indemnizaciones millonarias cuando ese dinero es tan necesario en la salud, deteriorará la imagen de México en el exterior haciéndonos ver como un país donde no se cumplen los contratos y ahuyentará más inversiones todavía.