Enfermedades crónicas y Covid mala combinación

Que la insuficiencia renal y cardíaca son más susceptibles a complicaciones a largo plazo

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · domingo 3 de abril de 2022

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

A la variante Ómicron no se le puede considerar de manera banal, como si no pasara nada, pues se han descrito más de 50 secuelas por infección y la población con hipertensión, diabetes, enfermedades crónicas degenerativas como la insuficiencia renal y cardiaca son susceptibles a complicaciones a largo plazo; así lo afirmó Salvador León González, cardiólogo del Instituto de Corazón de Querétaro.

"La variante Ómicron del coronavirus es la que principalmente está afectando a la población y el problema es que tiene una capacidad de duplicar los contagios en 48 horas a diferencia de las demás. No es para nada leve, teóricamente es menos agresivo que Delta, pero deja afectaciones", indicó el especialista.

Añadió que la variante Delta tiene una mortalidad de entre el 40 y 50%, cuya población afectada rondaba los 62 años, mientras que Ómicron se encuentra entre el 15 y el 20% y su población afectada está por arriba de los 67 años de edad, "porque la prevalencia sigue siendo la afectación de complicaciones".

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Asimismo, refirió que en algún punto la variante Ómicron se volverá endémica, es decir, que prevalecerá entre la población en el transcurso de los años, sin embargo, agregó que es "imposible tener un modelo a futuro de cómo se comporta el coronavirus en sus cambios y las secuelas cardiovasculares".

"Vemos incremento, como vimos en las otras cepas, de infarto al miocardio. Porque el coronavirus afecta la capa interna de las arterias, el endotelio, que es un proceso inflamatorio, y si afecta los vasos sanguíneos afecta cualquier órgano, y el corazón y el cerebro no están exentos. Los infartos cerebrales, el miocardio, la muerte súbita y las consecuencias como la insuficiencia cardiaca", manifestó.

Señaló que existen personas con procesos inflamatorios por contraer la variante Ómicron, ya que afecta la célula cardiaca, además de las sustancias que se producen, que son cardiotóxicas, lastiman el músculo cardiaca y tiene como consecuencia la insuficiencia en este rubro, lo que incrementa la mortalidad y las hospitalización.

Foto: Cortesía | IMSS Querétaro

Salvador León González exhortó a la población a recibir la vacuna, principalmente entre los jóvenes, puesto que ha habido un incremento de contagios de este sector a nivel mundial, y a evitar prejuicios respecto a las marcas de esta vacuna, como lo es Pfizer.

"Se habla mucho de que la vacuna Pfizer puede provocar una miocarditis, es cierto, pero la mayoría de estos procesos inflamatorios son leves y reversibles. Por eso es importante vacunar a los jóvenes y no decir esto y poner excusas para no vacunar a sus hijos. Científicamente está demostrado y hay varias investigaciones en revistas serias a nivel internacional sobre esto", concluyó.