Oscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), sostuvo que la inflación en el sector de la construcción en Querétaro se ubica en un 18%, la cifra es superior a la de otros estados de la República; el precio de las obras se ha incrementado hasta en un 25%.
“Querétaro es un poquito más caro que otros estados para construir (…) lo que esperamos es que se mantenga ahí”. A nivel nacional, la cifra de la inflación en la industria de la construcción se ubica en un 13%.
El presidente de la CMIC en Querétaro, estimó que estos datos se mantengan para el próximo año.
“Estamos construyendo menos y más caro, en el sentido de que han hecho unos ajustes tanto el gobierno del estado como el municipio y se han visto reflejados en los precios”.
El líder empresarial del sector de la construcción señaló que los presupuestos se han modificado y ha habido un aumento de hasta el 25% en las escalatorias contempladas en los contratos.
Además, Hale Palacios estimó que será hasta finales de 2023 que los precios alcancen a estabilizarse.
Los materiales que más incremento han registrado son el acero, polvos como el cemento y la cal, además de los porcelanatos. De acuerdo con el empresario, esperan que se incrementen hasta en un 15% para finales de este año.
El incremento en los costos de los materiales del sector de la construcción se han reflejado también en los precios de las viviendas, que se han elevado hasta un 20%.