La empresa Soluntitec se enfrenta a dos sanciones por parte de la administración estatal, a consecuencia de la caída de una trabe en la obra de un puente vehicular que se construye entre las avenidas Bernardo Quintana y Sombrerete, en la capital del estado. Y que. Además, es la única obra que tiene en el estado.
Fernando González Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado de Querétaro, dio a conocer que después de la inspección que se realizó en la obra, se determinó que hubo una falla en la sujeción de la trabe que provocó su deslizamiento hasta la caída del montante en que estaba colocada.
“Nosotros hicimos una inspección después de que se deslizó esta trabe, advirtiendo que la sujeción de cómo unir las dos trabes que estaban ahí con esta tercera no fue la más adecuada y, a la hora que falla, tenemos los elementos necesarios para decir que es responsabilidad de la empresa”, informó en entrevista en el noticiario radiofónico ABC Diario conducido por Santiago Chapoy.
Explicó que el puente está compuesto por 4 tramos y cada uno con 3 trabes. Ya se trabajaba en el último tramo y se habían colocado las primeras dos trabes. Y ésta última, que además está en curva, debe sujetarse a las dos primeras, pero no se hizo de manera adecuada.
Añadió que una vez que se han concluido los estudios y análisis de lo sucedido, se va a sancionar a la empresa por 2 situaciones; además de que temporalmente la obra queda suspendida hasta en tanto se presenten los estudios que garanticen que todo está bien.
“Son 2 sanciones que tenemos muy claras y una suspensión de la obra dentro de este espacio donde sucedió el deslizamiento de la trabe hasta en tanto no tengamos la certeza de que los estudios correspondientes de topografía, de radiografía y de varias cosas que tienen que ver con las cuestiones técnicas que tienen que ver con la buena construcción de la trabe estén al 100 por ciento para que podamos decir otra vez que suba”, expuso el titular de la SDUOP.
Fernando González comentó que esta situación no compromete el resto del puente que ya había sido colocado, ni los soportes, incluso la trabe que se deslizó y cayó también estaba bien construida.
Hasta la logística de colocación fue la correcta.
“Ese análisis está previsto desde antes, o sea, sabemos cómo vamos a izar esa colocación de la trabe en los apoyos de forma correcta… el problema fue la unión entre las 2 trabes que ya estaban con esta trabe que fue la que se deslizó, ese fue el problema”.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal garantizó que el tránsito por debajo de la estructura es seguro para los usuarios.
“Tenemos un documento ya firmado por parte de la empresa donde se está garantizando la estabilidad para que pasen por ahí abajo, del Colegio de Ingenieros igual y una certificación de parte de la Secretaría donde nosotros decimos que estamos bajo condiciones suficientes para que pasemos debajo de eso”.