La mitad de los municipios del estado de Querétaro se encuentran en condiciones de sequía severa, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ocho de los municipios en el estado fueron ubicados con sequía moderada y uno más como anormalmente seco, se trata del municipio de Arroyo Seco, el que ha presentado una situación menos grave, en comparación con el resto.
La intensidad de la sequía que viven los territorios del país está registrada en el Monitor de Sequía de la Conagua y hace lecturas frecuentes de las condiciones climatológicas y de las reservas de agua con las que se cuentan.
Hasta el 15 de enero de 2023, el organismo detectó que un 79.5% de la totalidad del territorio nacional estaba en condiciones de distinta intensidad de sequía. De acuerdo con la última lectura hecha por la Dirección Local de Conagua, las presas que se ubican en el estado se encuentran al 32% de su capacidad.
A pesar de que hay algunas como la presa de El Cajón, Derivadora San José y Derivadora Constitución de 1857, con más del 80% de su capacidad, la mayoría se encuentra con menos de la mitad de toda el agua que pueden contener.
Inclusive, se detectaron presas prácticamente vacías, como la de Jesús María en el municipio de El Marqués, o La Llave, en San Juan del Río y San Idelfonso, en Amealco, municipio en donde suelen abundar las precipitaciones.
La sequía ha afectado a la entidad después de que, a finales de 2021, el desbordamiento de las presas tras lluvias intensas, provocara inundaciones en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan.