Enfrentan batallas legales para recuperar a sus hijos

Las mujeres denunciaron a sus exparejas extranjeras por ejercer violencia sexual y económica, sin embargo, han tenido pocos avances

Paulina Rosales|Diario de Querétaro

  · lunes 12 de julio de 2021

Denunciaron que las autoridades mexicanas están vulnerando los derechos de menores/Archivo|Diario de Querétaro

Al menos tres madres de familia de Querétaro enfrentan una batalla legal a nivel internacional para recuperar o mantener a sus hijas e hijos con ellas, lejos de sus padres extranjeros y a quienes denunciaron por ejercer desde violencia sexual, económica, entre otros tipos.

Recientemente, la legisladora federal de Morena Beatriz Robles presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación para que retome los casos de estas mujeres, así como para que se revise el Convenio de la Haya y se le dé una lectura unívoca y no existan malas interpretaciones.

Catherine es una de las afectadas por esta situación y quien desde hace cuatro años enfrenta un proceso legal que señala ha tenido pocos avances, por lo que externó, es injusto que a los hijos se les arranque de forma violenta de sus madres.

En entrevista con Diario de Querétaro, Catherine explicó que por desconocimiento de la ley o por falta de voluntad o sensibilidad, los jueces regresan a los niños y violan los derechos al debido proceso, de audiencia o el derecho de los menores a ser escuchados.

“Muchas de nosotras hemos interpuesto denuncias penales por violencia de todo tipo, pero ¿qué pasa? (…) en estas situaciones de violencia sexual, violencia psicológica, violencia económica es muy difícil probarlo, incluso, teniendo las pruebas adecuadas”, alertó.

Expuso que, en su caso, pese a haber ingresado una denuncia en contra del padre de sus hijas, ellas “están en riesgo de ser regresadas a su agresor”, mientras que otra de las mamás, cuyo padre está en Canadá, su hija fue regresada desde hace cinco años y la madre no ha vuelto a saber de ella.

“Hay por ley, un derecho de visita (…) sin embargo, en estos casos, hemos visto que, incluso, las madres protectoras perdemos hasta el derecho de convivencia”, denunció.

De acuerdo con Catherine, de las cinco mujeres agrupadas para denunciar estos casos, tres son de Querétaro, y estimó que algunos de estos escalen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Detalló que, en estos casos, están relacionados países como Alemania, Canadá, Austria y Argentina, además, en tres, las madres ya han perdido a sus hijos y buscan recuperarlos.

“No es justo que a los hijos se les arranque de forma violenta de sus madres o de sus padres”, alertó.

Por último, llamó a las madres que estén en una situación así a no tener miedo, así como a la sociedad a no ser indiferentes.

“Lo primero que se necesita es coraje y después una gran red de apoyo con familia, con amigos, hablarlo y después un buen abogado (…) es imperante que se revise el sistema judicial a fondo”, subrayó.

Una de las madres afectadas por esta situación, incluso ha emprendido una campaña a través de redes sociales para difundir su caso y recuperar a su hija. https://www.facebook.com/findingsofii/