El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabeza la ceremonia de inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), evento en el que resaltó que quienes se dedican a la investigación sientan bases para el desarrollo del país, y subrayó que el evento acredita el esfuerzo compartido, toda vez que siempre ha existido apertura y disposición para sumar esfuerzos en beneficio de la sociedad, destacando que Querétaro es en una entidad que está a la vanguardia.
Argumentó que pese a los ajustes presupuestales de los últimos dos años, la inversión en investigación fue 40 por ciento superior a la efectuada por la pasada administración y 75 por ciento con relación a la previa a esa.
Aprovechó para indicar que tal vez no se logre concretar el 100 por ciento de los 166 compromisos presupuestales firmados al inicio de la administración, pero confió que al término de la misma se habrá alcanzado un 98 por ciento.
El Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, resaltó que la asistencia del Presidente al acto inaugural confirma que el talento mexicano; que genera ciencia, innovación y desarrollo tecnológico; es motivo de orgullo nacional mientras que el trabajo coordinado es el modelo de crecimiento estratégico de nuestra economía.
Destacó que Querétaro es el 4º destino de inversión extranjera aeronáutico del mundo, permitiendo que las empresas exponentes “toman vuelo”, haciendo de este de un nicho tecnológico.
Afirmó que el CENTA representa la oportunidad de contar con mayor competitividad, investigación y desarrollo tecnológico, de tal forma que será un nuevo escaparate para seguir soñando muy alto, punto en el que recordó que en dicho centro se desarrolla el primer avión cien por ciento mexicano.
En el evento, Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), argumentó que hay muchos motivos para festejar, primero, que los avances en el sector han sido muy importantes y segundo; que pese a los ajustes presupuestales, la inversión presidencial ha sido la más alta en la historia del país.
Al recibir su reconocimiento, Rosaria Martínez Ruiz, investigadora de la UNAM por el área de Humanidades, portó una camiseta con la leyenda “Nos faltan 43”.