Enrique Vega relanzará turismo en El Marqués

Se trabaja en actividades turísticas, entre ellas la asociación de haciendas y viñedos y la de Camino Real Tierra Adentro

ZULEMA LÓPEZ

  · sábado 26 de enero de 2019

Vega Carriles adelantó que se reforzarán las actividades culturales en El Marqués. /Archivo

El Marqués trabaja en diferentes esquemas para consolidarse como la opción turística de fines de semana, esto a través de sus actividades culturales, tradiciones, haciendas y viñedos, indicó el alcalde Enrique Vega Carriles.

En entrevista dijo que haciendas, como la de Puerta de Lobo, ya se posicionan con su oferta entre los visitantes, lo que se refleja con su restaurante lleno los fines de semana, pero que también se busca replicar esa alta afluencia en, por ejemplo, La Cañada y otros puntos alejados del municipio.

Comentó que hace aproximadamente un mes se reunió con organismos que trabajan en actividades turísticas, entre ellas la asociación de haciendas y viñedos y la de Camino Real Tierra Adentro, toda vez que se quiere estimular el turismo tanto a haciendas como a viñedos.

Entre esas inversiones privadas también se encuentra la construcción de campamentos turísticos en La Laborcilla, esquema que beneficiarían tanto a los habitantes de esa comunidad alejada, como los de Matanzas, mientras que en Puerta de Lobo ya se trabaja en la construcción de cabañas en los viñedos de Puerta de Lobo, atractivo turístico que tan sólo con su restaurante ya registra una alta afluencia cada fin de semana.

“El turismo del vino ha crecido muchísimo… tenemos unas cuatro ya produciendo y muchos viñedos. Ya está puerta de Lobo, vinos El Marqués, que está produciendo, en fin, tenemos bastantes y las haciendas también, las visitas a las haciendas, eso estamos por arrancarlo. Está por ejemplo la Hacienda de Chichimequilas, que están restaurando, están haciendo unas mejoras por ahí ya para abrirla al público”.

CULTURA

Declaró que son muchos los atractivos a los que se les podría sacar provecho para que los turistas quieran acudir todas las semanas, pues en décadas anteriores la población acudía atraída por el balneario y ahora se tratará de regresarla con la vasta gama de atractivos culturales, pues se le sacará provecho al “Teatro del Pueblo”, de La Cañada.

Se planea tener grupos musicales, concursos de banda, así como obras de teatro, y en este último rubro se podría aprovechar la histórica tradición de los Tribunales de Jesús. Argumentó que se podría solicitar a ese grupo, responsable de mantener viva la representación de la Semana Santa, que también realice otras representaciones, entre ellas la de la fundación de Querétaro.

“Que el viernes diga uno me voy a La Cañada. Voy a La Cañada, voy a ir porque hay una obra de teatro buenísima ahí. En La Plaza, están las nieves, las enchiladitas; el sábado a hacerlo también”.

VIALIDADES

Para facilitar el arribo de visitantes, se proyecta ordenar las avenidas de La Cañada, mejorar la imagen urbana y construir un estacionamiento.

“Tenemos el terreno ahí, pero el terreno es insuficiente, es grande, son 5 mil metros, pero sí necesitamos desplantarlo, hacerlo de pisos, para que sí llegue mucha gente, que la gente que vaya el día que empecemos con los festivales, vaya con toda la comunidad, tenga dónde guardar su coche seguro y pueda divertirse”.

Por último, recordó que El Marqués también alberga “la Casa de Chucho El Roto”, pero que se encuentra en manos de una persona particular, por lo que será ella quien decida si la abre al público y en caso de solicitar apoyo del municipio, su administración analizaría la forma de ayudar.

“En alguna ocasión yo platicaba con los dueños, sí tenían cierto interés, pero no tenían (dinero) como para restaurarla y es una casa a la que se le metió ya cosas nuevas… los techos ya no tienen vigas, son de vigueta, entonces, habría que restaurarla, hacerla a modo. Tiene un patio hermoso, un patio que no ha pasado el tiempo por él, está igualito, es muy rústico, pero los dueños son los que tienen que decidir”, finalizó.