Sin importar el sol, con la firme convicción de venerar a la Santa Cruz de los Milagros, 120 personas danzantes pertenecientes a la mesa central chichimeca realizaron su último ensayo en el marco del inicio del novenario de la Santa Cruz.
Decenas de personas presenciaron el último de 12 ensayos que han realizado desde julio pasado de cara a los festejos de la Santa Cruz, que se celebran del 12 al 15 de septiembre.
En el marco de la pandemia, y pese a que la iglesia católica ha asegurado que no se realizarán las danzas de concheros por considerarse un foco de contagio, su mirada, su esfuerzo, su vestimenta tan colorida, cada paso, sus ganas de bailar en honor a la Santa Cruz mantienen viva la esperanza de presentarse en próximos días.
La decisión la tomarán en conjunto con otros 22 grupos de danzantes y los padres del templo de la Santa Cruz; de lo contrario, cada uno realizará sus plegarias y velación en casa, con su familia, o en el cuartel de cada mesa central.
"Con respeto y orden se pueden hacer las cosas, no está amontonada la gente, apilado, estamos tratando de mantener un orden, la gente que está en el espectáculo tiene distancia, creo que así se podría hacer la festividad de la santísima cruz", consideró Andrés Aguilar Sánchez, capitán general de la mesa central chichimeca de la Santa Cruz de los Milagros.
De negarse sus presentaciones, el 12 harán la velación y el 13 acudirán representantes a entregar una ofrenda en el templo de la Cruz.