El Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de Querétaro, para la promoción y desarrollo de la enseñanza del idioma francés en las escuelas públicas de nivel básico y nivel medio superior.
Durante la visita de dos días que realizó por la ciudad, el embajador destacó en entrevista, que a Querétaro y Francia los unen lazos humanos y económicos, pero también lazos de amistad y de cooperación en materia educativa y cultural.
Señaló que en Querétaro residen más de mil ciudadanos franceses que llegaron atraídos por la riqueza cultural y calidad vida que se tiene la entidad, además del potencial económico que es fuente de atracción de inversiones, particularmente francesas.
“Seis meses después de mi llegada a México, he viajado por el país y a estados donde Francia tiene lazos, y es el caso de Querétaro. Hay mil ciudadanos franceses que residen en el estado; es el segundo estado después de la Ciudad de México, donde habitan los franceses”, dijo.
El embajador tuvo un encuentro con el gobernador Francisco Domínguez Servién y empresas francesas radicadas en el estado en muchos ámbitos, siendo el más importante el de la industria aeronáutica, campo en el que Francia es el primer inversionista del país.
Destacó que actualmente hay 54 empresas francesas instaladas en Querétaro en distintos sectores, tales como el industrial, automotriz, aeronáutico, agropecuario, y servicios urbanos, entre otros, y que destacan además en el campo de la capacitación y la investigación.
“Son empresas que le apuestan al futuro, a pesar del contexto económico complejo que conocemos en el mundo por la pandemia, son empresas que siguen invirtiendo y siguen apostando a su presencia a futuro en el estado de Querétaro”, dijo.
Mencionó que en su estancia en la entidad, visitó varias plantas de empresas francesas que hoy son líderes en el sector aeronáutico, como es Safran y Airbus Helicopters, además del centro de servicio de la empresa de fabricación de llantas Michelin.
El embajador destacó que Francia es el tercer destino de estudiantes mexicanos en el mundo, pues cada año -a excepción del 2020- hay más de 3 mil jóvenes que van a estudiar a ese país y después vuelven para colaborar con el desarrollo de su nación.
Informó que firmó un convenio de colaboración con el gobernador Francisco Domínguez, en materia de educación, para la enseñanza del francés en las escuelas públicas y a través del cual apoyarán el desarrollo del idioma con la capacitación de los profesores.
“Es un elemento importante porque estamos en una parte del país donde los niños tienen que conocer por supuesto su idioma materno, también el inglés, pero el multilingüismo en un mundo globalizado es muy importante”, dijo.
Dijo que junto con la Secretaría de Educación elegirán las instituciones educativas en las cuales comenzarán a enseñar el francés, y una de las alternativas viables debido a la pandemia, es la capacitación en línea. El acuerdo podría incrementar la visita de estudiantes mexicanos a Francia.
Este acuerdo también contempla la revalidación de los estudios del Liceo Francés Internacional Jules Verne, por parte de la Secretaría de Educación, a través del cual se otorga el reconocimiento de estudios a sus estudiantes.
Informó además que en el ámbito cultural se acordó la participación de Francia en las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia Mexicana, con actividades culturales en el mes de septiembre próximo.
Finalmente, adelantó que se proyecta la posibilidad de crear un diplomado sobre el tema de la preservación y mantenimiento del patrimonio cultural de la ciudad, siendo la capital un lugar con edificios históricos importantes.