La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) dio entrada a la queja contra Gobierno del estado, Municipio de Querétaro y Congreso Local que integrantes del Partido del Trabajo ingresaron bajo por supuestas omisiones y actos injustos en contra de los ciudadanos por la contingencia sanitaria ante la pandemia del Covid-19.
El pasado 14 de mayo se integró el expediente DDH/238/2020 en donde la Defensoría informó que se radican las quejas que calificaron como probable violación a derechos humanos, con fundamento en el artículo 61, fracción I de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro.
Los integrantes del órgano estatal del Partido del Trabajo (PT), Adolfo García Uscanga y Penélope Ramírez Manríquez, argumentaron ante la DDHQ que se violan sistemáticamente los derechos humanos de los queretanos, en particular el derecho a la alimentación, al no emprender políticas públicas suficientes ante la contingencia que se vive.
Asimismo, los solicitantes detallaron que para el año 2020 el Presupuesto de Egresos del Estado, contempla más de 40 mil 685 millones de pesos, de los cuales una parte podría reasignarse sin afectar otros sectores que también demanda la sociedad.
Ejemplificaron que el presupuesto de la oficina de la gubernatura y comunicación social de Gobierno del estado, suma la cantidad de 420 millones 786 mil pesos, cantidad que es muy superior a la del total del programa “Querétaro Fuerte” (240 millones de pesos) que presentó el gobernador Francisco Domínguez Servién.
En el caso de la Legislatura, la queja se sustenta a que suspendieron sesionar en materia de salud, eludiendo su responsabilidad de otorgar herramientas legales para enfrentar la pandemia.
Agrava lo anterior el endurecimiento en algunos artículos del Código Penal Estatal, donde las sanciones son más severas, y esto no resuelve los efectos de la pandemia, ni de hambre, ni de seguridad de los queretanos.