El sistema de Economía Circular de Querétaro cuenta con la participación de 154 empresas y 20 instituciones, públicas y privadas; así lo dio a conocer Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, quien señaló que en total se han generado 177 iniciativas en beneficio del medio ambiente y de la producción empresarial.
"Son 154 empresas. A finales de 2021 lanzamos la fase cero, que fue una prueba piloto. La fase uno que la lanzamos de manera importante en 2022 y ahora es la fase dos, y seguimos impulsando: el alcance total son 154 empresas, 20 instituciones".
Explicó que a nivel institucional participan instancias públicas y privadas, las cuales han buscado sumarse a este nuevo programa a fin de reducir sus emisiones en búsqueda de una manera más sustentable de operar en sus instalaciones.
Asimismo, refirió que el modelo consiste en una cadena de colaboración entre instituciones y empresas, a fin de buscar a nuevos aliados o socios para sumarse a este programa, en aras de incrementar el número de participaciones.
"Cada cadena es alrededor de 10 empresas y hoy tenemos 15 cadenas que a través de una hoja de ruta están determinando proyectos de economía circular. Con esto hemos capacitado a 370 personas y han sido 177 iniciativas de economía circular. Vamos bien. Esperábamos tener 150 al final de la fase uno y estaremos duplicando cada año el número de iniciativas".
Las empresas son en su mayoría del sector industrial, explicó, puesto que debido a los procesos de producción y manufactura tienden a generar más oportunidades de reciclaje.
"Son aquellas donde los residuos se pueden reutilizar para siguientes procesos, y no solo los residuos, sino también estas empresas tienen la capacidad, muchas tienen un mandato corporativo de reducir sus emociones. Acordémonos que la economía circular contribuye con la reducción del 50% de los gases de efecto invernadero".
Te puede interesar leer: En economía Circular, casi 100 proyectos
Cabe destacar que la fase dos de este programa de economía circular consiste en el inicio de la cadena que involucra a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con el objetivo de contribuir a un cambio de modelo de producción.