En la ceremonia de graduación de la generación más reciente, se compartió que el Instituto de Artes y Oficios del Estado de Querétaro está en los preparativos para celebrar su próximo aniversario número 35.
"Nuestro enfoque principal es capacitar a nuestros estudiantes para integrarse al sector económico, ya sea de manera formal o informal. Muchos de nuestros egresados encuentran en los talleres no solo un hobby, sino una actividad económica sostenible", explicó el director Fernando Mendoza Sánchez.
Con la misión del instituto que es el rescate, la transformación y la difusión de los oficios artesanales, la dirección de actualmente se prepara para conmemorar esta ocasión a lo largo del próximo año, donde se cerrará en mayo con un evento magno en un recinto público.
Desde su fundación, el instituto ha graduado aproximadamente 68 generaciones, consolidándose como un referente en la formación artesanal en la región.
Actualmente, ofrece 17 talleres que incluyen carpintería, alta cocina, pastelería, cocina empresarial, corte y confección, cultora de belleza, serigrafía, diseño en computadora, herrería, cerámica y barro, entre otros.
Los costos semestrales de inscripción varían entre 3 mil 800 y 4 mil 200 pesos, el valor depende del taller elegido, además del costo del material utilizado durante el curso.
Todas las personas pueden tomar algún taller, la edad mínima requerida es 15 años, al concluir los talleres a todos los estudiantes se les da un diploma oficial avalado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.
Dentro de los 1 mil estudiantes semestrales también los adultos mayores se incorporan a algunos de estos talleres con fines de aprendizaje y entretenimiento.
"Trabajamos con una población diversa, desde jóvenes hasta adultos mayores de 70 años. La actividad no está limitada por ninguna condición y muchos de nuestros participantes encuentran en estos talleres una vía para desarrollar nuevas habilidades o incluso iniciar una actividad económica", explicó Dolores Colosio, instructora del taller de cerámica y barro.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cuenta con una plantilla de alrededor de 25 docentes, el Instituto de Artes y Oficios del Estado de Querétaro, de acuerdo con datos del director el 80 por ciento de los estudiantes se incorporan al sector económico al término de sus estudios, ya que en la fase final de los talleres se les prepara para poder vender sus trabajos.
“Algunos entran por curiosidad o inspiración a los talleres y después con nosotros ven la manera directa o indirecta de entrar en la economía”, detalló Mendoza.