El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, señaló que continuarán trabajando para atender cualquier contingencia que pudiera registrarse por las lluvias, y que no hay límites de recursos para apoyar en caso de emergencia.
“No tenemos preestablecidos límites cuando son temas de emergencia, cuando se trata de atender la necesidad de las personas por algún tipo de afectación, nosotros le entraremos con lo que sea necesario”, afirmó.
Dijo que la Secretaría de Desarrollo Humano y Social está valorando las posibles afectaciones por la lluvia del lunes, y sobre ello analizarán los apoyos que podrían ofrecerse.
Ante la temporada de lluvias, destacó que lo más importante es prevenir, y en este sentido, se realizaron los trabajos de la limpieza de drenes que le corresponden, por lo que ha habido un adecuado funcionamiento de estos espacios.
“Invitamos a toda la ciudadanía a que nos ayude con las medidas de no tirar basura, de que, si van a requerir deshacerse de algún tiliche, que hablen al 070, pero que no lo saquen a la vía pública, porque nos puede generar inundaciones”, señaló.
AFECTACIONES POR LLUVIAS
El colapso de tres bardas perimetrales y nueve domicilios afectados con el ingreso de agua, fue el saldo que dejó la lluvia registrada la tarde noche del lunes, informó el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana.
Detalló que en la zona de la colonia Loarca, se registró la caída de tres bardas perimetrales en igual número de condominios, principalmente en el condominio Monte Vesubio, lo que generó arrastre de piedras, basura y lodo en vialidades.
“Ahí se valoraron prácticamente todos los domicilios y únicamente hasta la noche del día de ayer, tuvimos el reporte muy puntual de nueve domicilios con ingreso de agua, con un tirante no mayor a los siete centímetros” y sin afectaciones mayores en su patrimonio, detalló.
Informó que la mañana de este martes, personal de las secretarías de Servicios Públicos, Obras Públicas Municipales y la Delegación Félix Osores Sotomayor, ya habían concluido los trabajos de limpieza en la zona de la colonia Eduardo Loarca.
Indicó que se destinaron entre 600 y 700 costales en la zona afectada de Monte Vesubio, para subsanar la continuidad del dren, y posteriormente se buscará la restitución de la barda perimetral afectada.
Refirió que por las lluvias, se registraron cortes en la energía eléctrica en la zona de Eduardo Loarca, que más tarde se restableció. También se registraron encharcamientos en la entrada de Jurica, y se valoraron ocho domicilios por ingreso de agua.
“El alcalde nos instruyó estar atentos a la condición, pudimos atender de manera oportuna gracias al llamado inmediato de los ciudadanos al 9-1-1, Servicios Públicos, Seguridad Pública Municipal y Protección Civil, coordinados con Gobierno del Estado y la Coordinación Estatal de Protección Civil”, dijo.
Agregó que el martes se reunió con la secretaria de Gobierno en el Estado, Lupita Murguía, y Obras Públicas, Seguridad y la Coordinación Estatal de Protección Civil, para hacer recuento de las necesidades, y continuará la coordinación y colaboración entre los dos niveles de gobierno.
Destacó que los drenes han funcionado en su totalidad, gracias a los trabajos realizados por las autoridades municipales para mantenerlos limpios y en buenas condiciones. El director hizo el llamado a la población a mantenerse alerta en los canales oficiales de comunicación.
Finalmente, informó que la lluvia del lunes fue de nueve horas, inició entre 6:30 y 7:00 de la noche, y terminó hasta las 3 de la mañana, pero no fue necesario implementar algún refugio temporal.