Se llevó a cabo el primer evento en el Parque Intraurbano Jurica Poniente, mejor conocido como La Queretana, ubicado en la zona norte del municipio de Querétaro. Fueron 600 corredores y 300 perros los que inauguraron las actividades al interior luego de sumarse a la cuarta edición de la Carrera Canina P-Run 2024.
A partir de esta actividad, los ciudadanos podrán disfrutar de este parque, informó Alejandra Haro de la Torre, secretaria de Servicios Públicos Municipales, quien estuvo presente.
“Toda la próxima semana va a estar ya abierto al público para que vengan, lo conozcan, entonces bueno, los horarios si los desconozco”, apuntó.
Tanto corredores como sus mascotas, disfrutaron de un día de convivencia familiar y deportiva, donde pudieron conocer de primera mano los andadores y caminos que llevan a distintas áreas verdes, una explanada para espectáculos, un módulo de baños sanitarios.
Sin embargo, aún no se llega a la construcción en su totalidad de esta primera etapa, aún se observan espacios en construcción e incluso hay maquinaria dentro del parque y zonas a las que no se puede acceder.
Incluso la entrada aún presenta faltantes, y los visitantes pueden observar ahí material acumulado, que se utiliza para la construcción de estructuras.
De igual forma, varios corredores expresaron su descontento por las complicaciones para acceder al parque, el cual aún se encuentra en construcción y carece de caminos señalizados.
Desde la llegada, más de 20 vehículos se perdieron al intentar encontrar el camino hacia el parque. Los participantes, tanto corredores como espectadores, tuvieron que sortear terrenos de tierra negra y terracería, lo que provocó un retraso de más de media hora en el inicio del evento.
"No hay una carretera construida ni un camino señalizado, pasamos por terracería para llegar", comentó uno de los corredores.
Las dificultades no terminaron ahí, ya que los asistentes debieron caminar aproximadamente un kilómetro desde donde dejaron sus vehículos hasta la entrada del parque.
"Algunas personas sufrieron caídas debido a lo irregular del terreno", señaló otro de los asistentes.
P-RUN
La carrera, organizada por las autoridades municipales, incluyó estrictos requisitos de vacunación y comportamiento para los perros participantes, asegurando una experiencia segura para los asistentes y se espera inaugurar de forma oficial, en breve, para el disfrute de todas las familias queretanas.
Durante la premiación, estuvo presente Alejandra Haro de la Torre, secretaria de Servicios Públicos Municipales; Arturo Torres Gutiérrez, secretario de Desarrollo Humano y Social; Enrique Guerrero Rojas, director de Protección, Cuidado y Control Animal; y Mauricio Vergara Lobato, director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, quienes entregaron las medallas a los ganadores de las diferentes categorías.
En la categoría de 7 kilómetros con mascota, los primeros lugares fueron para Samuel García Alcántara, Claudio Adrián Delgadillo Ruiz y Roberto Manuel González Vega.
En la misma distancia, pero sin mascotas, los triunfadores fueron Luis Fernando Ledezma Sánchez, Alejandra Hinojosa Magaña y José Alejandro Barrón Hernández.
En la categoría de 4 kilómetros con mascota, los ganadores fueron Diego Enrique Martínez Sánchez, Carlos Rangel Juárez y Juan José Ruiz Tovar, mientras que en los 4 kilómetros sin mascota, Germán García Ramírez, Dante García Montes y Elías Espinoza Ramírez ocuparon los primeros puestos.
La jornada transcurrió con éxito en términos de participación. Una bicicleta lideró la carrera, marcando la ruta para los corredores en los dos recorridos de 7 y 4 kilómetros, tanto con mascotas como sin ellas.
"Es emocionante ver a tantas familias disfrutando con sus mascotas", mencionó Alejandra Haro de la Torre durante el evento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El parque La Queretana, que está llamado a convertirse en uno de los pulmones verdes más importantes de Querétaro, sigue en proceso de construcción. Aún es visible la presencia de maquinaria en algunas áreas del lugar.
Sin embargo, la inauguración oficial está prevista para la próxima semana, según la agenda del presidente municipal, Luis Nava Guerrero, y promete ser uno de los espacios más significativos para la recreación de los queretanos.