Los líderes estatales del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Báez Guerrero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Adolfo Camacho, confirmaron que avanzan los acuerdos para definir candidaturas comunes con Movimiento Ciudadano (MC) y el PRD, en diferentes posiciones municipales.
Mientras el presidente del PAN puntualizó que las definiciones dependen del principio de género por bloques que marca diferentes indicadores para cada partido, Adolfo Camacho adelantó que las candidaturas comunes podrían darse en Huimilpan, Querétaro, Pedro Escobedo, Tolimán, El Marqués y Ezequiel Montes.
Báez Guerrero, advirtió que las pláticas continúan entre los tres partidos y “Nos vamos a poner de acuerdo para que en nuestros procesos internos los que van a ser nuestros candidatos comunes sean registrados en los tres partidos, el 11 de febrero vence el plazo”.
Subrayó que más que verse por cargo, las definiciones atienden a cuestiones como las personas con los mejores perfiles y las situaciones de paridad, porque cada partido tiene condiciones distintas en el tema de equidad de género, ya que “Cada partido tiene diferentes bloques”, aunque confió en que la próxima semana habrá definiciones para iniciar los registros.
Al respecto, Adolfo Camacho recalcó que al PR le corresponde proponer la candidatura al distrito II con cabecera en San Juan del Río para el tema federal, pero los demás temas siguen en discusión para las candidaturas comunes.
“El diálogo que mantenemos es ver si podemos postular en algunos municipios y distritos candidaturas comunes, tenemos tiempo hasta abril para explorar esa posibilidad y ver si es conveniente determinar las candidaturas comunes en algunos municipios. En Huimilpan, Pedro Escobedo, aquí en la capital, El Marqués, Ezequiel Montes, donde tenemos presencia y podemos hacer la diferencia si vamos juntos”, añadió el perredista.
Añadió que tampoco se descarta la posibilidad de que no sólo sean candidaturas de militantes, sino que también se explora la posibilidad de que se postule a ciudadanos.