Bajo protesta continúa trabajando el Poder Judicial de la Federación en el estado, donde se colocaron lonas desde hace algunas semanas como rechazo a la reforma judicial propuesta por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
El edificio judicial viste con dos lonas en las que se exige respeto a la carrera judicial y se refiere que el Poder Judicial Federal sirve al pueblo de México, esto ante los constantes señalamientos de que se atiende a intereses particulares.
Gerardo Martínez Carrillo, coordinador de magistrados de circuito del estado de Querétaro, recordó que los magistrados del estado no han sido convocados a participar en ningún diálogo en torno a la reforma judicial, aunque reconoció que el diputado federal electo Luis Humberto Fernández Fuentes los convocó a un foro de discusión en agosto de este año, en el que plantearán las propuestas de magistrados y expondrán que la reforma propuesta por el presidente solo destruye los avances que han tenido en preparación y capacitación de titulares.
Martínez Carrillo expuso que “lo peor” de la reforma es la destitución de titulares y la designación de perfiles afines a Morena, por ejemplo, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo que se perdería la independencia y autonomía judicial.
“La idea es defender, sobre todo, la independencia judicial, impidiendo que se destruya el Poder Judicial Federal. Fundamentalmente es esta situación, la peor forma de elegir a los jueces es a través de elección popular, porque eso implica que van a elegir a los más populares, a los que tienen más carisma, pero no necesariamente tengan la mejor preparación”, abundó.
Subrayó que no están en contra de que se reforme el Poder Judicial; sin embargo, coincidió en que los cambios deben darse desde raíz, “de abajo hacia arriba”. Explicó que la mayoría de los asuntos se resuelven en tribunales del fuero común, por lo que consideró que las reformas deben darse, de forma paulatina, comenzando por quienes tienen el primer contacto en la comisión de algún delito, como es el caso de los policías.
“Mucho nos atacan por los asuntos penales, que a través de amparo o los jueces del sistema penal acusatorio liberan a personas imputadas, el problema son la integración de las carpetas de investigación, entonces desde ahí tenemos que empezar, desde preparar debidamente a los policías, a los peritos y, por supuesto, a los fiscales, y no de arriba hacia abajo, destruyendo lo que está en la cúspide y dejando lo demás intacto”, puntualizó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, se pronunció a favor de que se dé la colegiación obligatoria para garantizar que los perfiles más idóneos están ocupando los espacios de impartición de justicia.
“Si los nuevos titulares llegan de escuelas patito imagínese la calidad de justicia que se va a impartir. Esta reforma, evidentemente, si va destinada a mejorar las instituciones de educación de las escuelas, facultades y universidades de derecho por supuesto que viene a mejorar la impartición de justicia viéndolo desde el punto de vista de los litigantes”, apuntó.