El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, hizo entrega de nombramientos y tomó protesta al equipo de la Dirección de Mediación, que tienen el objetivo consolidar una ciudad de paz en la capital.
El alcalde destacó que la labor del Centro de Mediación es un eslabón fundamental, para lograr que en el municipio la seguridad se base en el tejido y la armonía social, en la convivencia diaria de las personas.
“Les puedo decir que su labor tiene una trascendencia mayor, que tiene una relevancia que va más allá de la resolución de un conflicto: su trabajo teje y promueve la cultura de la paz que nos hemos planteado como base para la seguridad”, manifestó.
El edil dijo que en el trabajo de los mediadores debe imperar la visión humana, y comprender que un caso no se trata de dos partes en conflicto, sino de personas, de familias y relaciones vecinales, “De historias complejas que representan un reto para la capacidad de mediación.
El presidente municipal pidió a los mediadores, sostener la imparcialidad sin sacrificar la empatía y el respeto, de mantener la objetividad sin comprometer la flexibilidad ante las propuestas y opiniones de las partes.
“Sepan escuchar, sepan construir consenso y resolver el conflicto, tejer y fortalecer la armonía social, para que avancemos en nuestro camino a ser lo que queremos y podemos ser: la capital de la paz”, les pidió.
El ex magistrado en retiro y pionero de la mediación, Sergio Herrera Trejo, aseguró que este equipo es un poderoso auxiliar en la impartición de justicia, ya que con su trabajo diario se apresura el sistema de justicia y se apoya a los jueces.
El equipo de Mediación trabaja desde marzo, y a la fecha han atendido 260 conflictos vecinales, 95 condominales, 39 familiares, ocho de arrendamiento, 16 de deuda de dinero, ocho penales, nueve laborales y 12 conflictos por prestación de servicios.
En total, ya se ha brindado atención a 507 personas, se abrieron 184 expedientes de mediación, se han realizado 93 audiencias, e incluso, 25 atenciones de asuntos vía telefónica.
La toma de protesta a los 16 miembros del equipo de Mediación estuvo atestiguada por el Secretario General de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, y el director de Mediación, Joaquín González de León.