El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega,encabezó la Premiación del concurso Camiones Conciencia de laempresa Red Ambiental, donde participaron 120 estudiantes de seisdiferentes universidades.
Los diseños ganadores, que fueron colocados en dos camionesrecolectores, son de los estudiantes Mayra Giselle Flores Olivar yEtzael Mendoza Méndez, de la licenciatura en Diseño Gráfico dela Universidad Cuauhtémoc.
En su mensaje, el presidente municipal Marcos Aguilar señalóque hoy en día en el municipio de Querétaro está innovando paratener el mejor sistema de manejo de residuos sólidos delpaís.
“Mi meta como presidente municipal es que seamos la ciudadmás limpia de México, para eso necesitamos colaborar sociedad ygobierno. Necesitamos que todos se involucren en este esfuerzo,especialmente los jóvenes porque en ellos está la fuerza delcambio, de la creatividad y de la innovación”, dijo.
Reconoció que está iniciativa de Red Ambiental, que calificócomo todo un éxito, busca despertar la creatividad de losestudiantes de la carrera de diseño y enfocarla en algotrascendental: la cultura ambiental.
Refirió que los participantes propusieron diseños originalespara el exterior de los camiones recolectores, con un mensaje claroa favor del planeta, y para construir una ciudad más limpia, másverde y más sostenible.
“Un tema muy en línea con el trabajo que realizamos todos losdías en esta administración. En el municipio de Querétaro noshemos comprometido a fondo con la lucha por el medio ambiente”,manifestó.
Informó que en la capital se generan diariamente mil 59toneladas de basura, y la meta es que esos residuos se manejen deprincipio a fin, de la forma más eficiente, ecológica yresponsable posible.
Para ello –dijo- se construye la planta de separación deresiduos sólidos más moderna de México, en la que se procesaránmil 200 toneladas de basura cada 14 horas, lo significareaprovechar hasta el 70 por ciento de los residuos sólidosgenerados todos los días.
Agregó que también se colocarán 50 papeleras monumentales,que manejan la basura de forma más eficiente y ecológica en lospuntos de la ciudad que más las requieren”.
Tamara Nieto Wojrowski, analista de responsabilidad social deRed Ambiental, explicó que el objetivo de esta convocatoria escrear una cultura ambiental en los jóvenes universitarios ytransmitir el mensaje a todos los ciudadanos. Al reconocer que eljurado tuvo una difícil tarea, ya que existe tanto talento ycreatividad en nuestra ciudad, dijo que buscaran es que esteconcurso se vuelva una tradición y que cada vez participen másestudiantes y universidades.
“Nos emociona aún más lo que los ganadores buscaron plasmaren sus diseños, y el significado que estos tienen: cuidar el medioambiente para nosotros mismos pero también por las generacionesque están por venir”, manifestó.
Acudió Gerardo Martínez Arenas, gerente de operaciones de RedAmbiental; Alejandro González Valle, secretario de ServiciosPúblicos Municipales y Eduardo Cantú Leal, subdirector de RedAmbiental Zona Centro.