La entrega de despensas de gobierno del estado, por parte de legisladores locales, son campañas anticipadas, afirmó Jorge Salazar, comisionado político para el estado del Partido del Trabajo (PT), esto luego de haberse presentado dos denuncias hacia legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN) en el Instituto Electoral del Estado (IEEQ).
Explicó que se presentaron estas denuncias la semana anterior, porque no se podía ser “omiso” ante el uso de los legisladores del programa de las autoridades estatales, que consiste en la entrega de despensas domiciliarias en aquellos que, por la pandemia, vieron afectados sus ingresos.
“Después de analizar el proselitismo abierto que están haciendo de su persona, con miras a la reelección, desde luego, son campañas anticipadas. Eso es lo que nosotros estamos denunciando”, dijo.
Salazar expuso que los legisladores cuentan con recursos, como el gasto de prerrogativas, y que puede ser utilizado por los diputados como parte de su gestión legislativa.
En este sentido, insistió en que se deberá de reorientar el presupuesto municipal y estatal para la emergencia sanitaria y económica; además, indicó que en otros estados, los legisladores han realizado acciones como destinar un mes completo de su dieta.
“Lo que ellos hagan con su dieta es su obligación ética y moral, eso está en el ámbito de su competencia. Lo que no se vale es que saluden con sombrero ajeno”, enfatizó.
De acuerdo con César Zafra, representante del PT ante el IEEQ, estas denuncias se ingresaron contra la diputada federal Sonia Rocha Acosta y la legisladora local, Daniela Salgado Márquez; así como contra el secretario de Desarrollo Social, Tonatiuh Cervantes Curiel.