El estado recibió 25 ventiladores mecánicos Gätsi que fueron elaborados en México como parte del proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los cuales fueron destinados al Hospital General de San Juan del Río, refirió la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
Precisó que estos aparatos fueron entregados a las autoridades estatales a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aunque fueron elaborados por Conacyt.
“Si bien quien interviene en este proceso de fabricación fue Conacyt , quien los entrega a Querétaro es el Insabi”, enfatizó.
Fue la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional quienes trasladaron estas unidades al nosocomio, esto entre el 18 y 28 de julio.
De acuerdo con información de Conacyt en esta primera etapa entregaron 275 ventiladores mecánicos Gätsi en los estados de Veracruz, Nuevo León, Chiapas, Ciudad de México y Querétaro.
El diseño y fabricación fue entre el Conacyt, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA) y la empresa Dydetec.
En tanto, la funcionaria estatal puntualizó que en total el Hospital General de San Juan del Río recibió esas 25 unidades, otras 3 del Vaticano y dos que ya tenían en ese espacio.