Un total de 258 filtros de agua fueron entregados en diversas comunidades del municipio de Pinal de Amoles en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la presidencia municipal de aquella entidad.
El objetivo de esta acción es reducir las enfermedades transmitidas por el consumo de agua, para ello se capacitó a los beneficiarios sobre el mantenimiento y uso adecuado de los equipos, así como el lavado y desinfección de aljibes y cisternas.
Fueron beneficiados los habitantes de las localidades de Epazotes Grandes, San Antonio El Pelón, Otomites, San José, Temazcales, Loma Larga y Durazno de San Francisco.
Cabe mencionar que, se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción, debido a que, gracias a un proceso de potabilización, no representa un riesgo para la salud. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.