El gobernador Francisco Domínguez hizo entrega de obras en beneficio de cinco mil 700 habitantes de Santa Rosa Xajay, la más representativa es la construcción del puente de acceso a la comunidad, pues el camino quedó afectado tras la torrencial lluvia acaecida en junio del año pasado.
El mandatario explicó que la sociedad espera hechos de sus gobernantes y, por eso, todas las autoridades involucradas suman voluntades y esfuerzos para dar resultados que atiendan a las necesidades de la gente.
El coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas indicó que con 22 millones de pesos se construyó el puente y se rehabilitó el pavimento asfáltico de siete kilómetros del camino que conecta a la carretera 120 con las comunidades de El Mirador y Santa Rosa Xajay, zona que sufrió serios daños por las pasadas lluvias del 30 de junio de 2017.
“Este camino era una antigua represa donde el agua reconoció el cauce e impactó la base, derribándola, hace ocho meses y 14 días acaecieron lluvias que fueron totalmente sin precedentes, fueron 60 milímetros que llovieron en esta zona durante ocho horas, ese día llovió, lo que llueve en tres meses”.
Dijo que el compromiso fue volver a conectar a las familias sanjuanenses y a sus comunidades, por lo que de manera inmediata se trasladó la maquinaria propiedad del estado para iniciar las obras que materializarán tal proyecto.
“Al día siguiente que vino usted se dio instrucción de reparar el camino de acceso a través de un puente que da el paso provisional a la comunidad. El paso provisional fue de 3.8 kilómetros, fue realizado en 72 horas de trabajo continuo como paso entre lo que era El Mirador y Santa Rosa Xajay”.
Además, pormenorizó que se repararon baños comunitarios de la plaza principal, en la escuela primaria también se aplicaron 1.3 millones de pesos, donde se rehabilitaron aulas, renovación total de los sanitarios y rehabilitación con pintura de la plaza cívica.
En su intervención, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Enrique Abedrop Rodríguez, comentó que se trabajó a la par como medida de prevención en el bordo que se encuentra cerca a la comunidad de Santa Rosa Xajay, en donde se instalaron dos compuertas que sirven para mantener los niveles de agua en condiciones seguras.
Añadió que tras una serie de estudios se consolidó un proyecto ejecutivo que contempla la colocación de tuberías e infraestructura para hacer un bordo regulado, dicha obra tendrá inversión de 650 mil pesos, que calculó, se empezará a ejercer “La semana que entra, prácticamente la obra dura entre un mes y medio y dos meses”.