El municipio de Querétaro, a través de la Secretaría deSeguridad Pública Municipal, entregó 120 incentivos a jóvenesbeneficiarios del proyecto "Jóvenes en prevención Fortaseg2017".
El secretario de Seguridad Pública Muinicipal, Juan LuisFerrusca Ortiz, informó que se han destinado tres millones 144 mil119 pesos, provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de laSeguridad Pública (Fortaseg), para este programa.
Puntualizó que el programa está encaminado a favorecerdiversos sectores de la población, al reducir situaciones deviolencia y conductas antisociales, mediante la creación detalleres y actividades técnicas, artísticas, deportivas yculturales.
Indicó que a partir de su inicio, en agosto, “Jóvenes enPrevención” ha llevado a cabo diversas actividades, entre lascuales se encuentran 45 talleres culturales y 12 Jornadas dePrevención para promover apoyos.
Además de una Feria de la Cultura y la Legalidad, un concursoen las categorías de música, cartel y fotografía; dos torneosdeportivos -uno de fútbol y otro de basquetbol-, y han entregado240 apoyos solidarios a los participantes.
"Todos ustedes han probado su vocación de servicio, empatía ysensibilidad social, coadyuvando a que otros desarrollencapacidades que en muchos casos, no estaban ciertos de poseerlas, oque incluso, las estaban encauzando de manera errónea”,señaló.
Destacó que propiciar la participación de los jóvenes en laspolíticas públicas es una acción preponderante en todaadministración de gobierno, porque principalmente, son ellosquienes influyen en la sociedad.
El secretario de Gobierno municipal, Manuel Velázquez Pegueros,destacó que para esta administración el tema de la prevención yla seguridad es un compromiso fundamental en el que se trabaja demanera permanente.
Indicó que en más de dos años de administración se haninvertido más de 50 millones de pesos de recursos municipales enbecas para estudio, como parte de la estrategia en materia decontención y prevención.
Dijo que estos proyectos son fundamentales porque se puedenrealizar acciones como las galerías de arte urbano y los centrosculturales, pero sin la participación de los jóvenes, éstas notendrían repercusiones efectivas en los habitantes.
Hasta ahora el programa se ha desarrollado en los CIPRES de lasdelegaciones municipales de Félix Osores Sotomayor, EpigmenioGonzález, Josefa Vergara y Felipe Carrillo Puerto.
A cada uno de los jóvenes participantes, que se encontraban ensituación de riesgo al no estudiar, trabajar, en conflicto con laley o en situación de pandilla, se les entregó un incentivo dedos mil pesos.