Entrega Luis Nava 2,500 oxímetros

Hasta la fecha, el Municipio ha destinado cerca de 170 millones de pesos en diversas líneas de atención por las afectaciones generadas por el virus

Verónica Ruiz|Diario de Querétaro

  · viernes 20 de noviembre de 2020

Entrega oxímetros el Municipio de Querétaro, para medir la oxigenación de pacientes con Covid-19 /Cortesía Municipio de Querétaro

El Municipio de Querétaro, a través del programa “Médico en tu Calle” del DIF Municipal, realiza la entrega gratuita 2 mil 500 oxímetros a familias que tengan algún caso confirmado de Covid-19, con el objetivo de revisar el nivel de oxigenación del paciente.

En videoconferencia, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, señaló que esto se suma a las acciones que han realizado desde marzo pasado, tanto en materia de salud, como en apoyos económicos, para miles de personas afectadas por la pandemia.

Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro

“En Querétaro haremos todo lo que esté en nuestras manos para apoyar a las mujeres, hombres, niñas, niños y adultos mayores para superar está contingencia de salud y económica; nuestro propósito es cuidarlos y apoyarlo”, afirmó.

Acompañado de su esposa, Arahí Domínguez de Nava, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, el alcalde destacó que hasta la fecha, el Municipio ha destinado cerca de 170 millones de pesos en diversas líneas de atención por las afectaciones generadas por el virus.

“Esta acción, se suma a las pruebas Covid que estamos brindando también de manera gratuita a través del programa Médico en tu calle que se realizan a domicilio, y que ha permitido detectar casos incluso de personas asintomáticas, a fin de prevenir y cortar la cadena de contagios”, dijo.

Dijo que también se necesita la corresponsabilidad de la ciudadanía, para que se respeten las medidas sanitarias, como es el uso del cubreboca y sana distancia, así como tomar conciencia sobre la importancia del cuidado personal para protección de todos.

Arahí Domínguez señaló que se trata de un esfuerzo más para apoyar la salud y economía de la población que más lo necesita; hasta el momento ya se han repartido mil oxímetros a quienes se realizan la prueba de detección de Covid-19, a través del programa Médico en tu Calle.

“Esta decisión se tomó evaluando que mucha gente llegaba con niveles de oxigenación muy bajos, entonces lo que queremos es prevenir, todos estos programas son de prevención y que sepan que pueden contar con nosotros”, manifestó.

Invitó a quienes presenten algún síntoma, a llamar a la línea Covid de Gobierno del Estado, para realizar el test necesario, y en caso de requerirse, se agende una cita para que un equipo de Médico en tu Calle acuda al domicilio a hacer la prueba.

Dijo que para acceder a la prueba gratuita de detección, se requiere radicar en el municipio capitalino. Indicó que también están entregando información donde se explica la función y el uso del oxímetro, además de una libreta para anotar los niveles de oxigenación.

La directora general del Sistema Municipal DIF, María del Carmen Ortuño, informó que se adquirieron los dos mil 500 oxímetros con una inversión de un millón 20 mil 684 pesos. Un oxímetro tiene un costo de 600 pesos, en el mercado.

Por último, la doctora María Fernanda Arévalo, del equipo de Médico en tu Calle, explicó que los oxímetros son una herramienta indispensable para la atención del Covid-19, porque ayudan a evaluar la oxigenación en la sangre, y es recomendable usarlo tres veces al día.

El dispositivo es de rápido y fácil uso, pues sólo se coloca en el dedo índice de la mano izquierda en reposo para obtener una lectura de los niveles de oxígeno en la sangre, determinando cuadros de falta de oxígeno que ayudan a prevenir y sufrir complicaciones graves y mortales.