El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega,entregó la quinta Estación de Bomberos, que está ubicada en elCamino a Mompaní de la colonia Puertas de San Miguel, delegaciónmunicipal Félix Osores Sotomayor, la cual tuvo inversión total de17 millones 160 mil pesos.
El alcalde señaló que la construcción de esta estación fueun compromiso que se realizó desde su campaña política parallegar a la presidencia municipal, la cual consta de instalacionesmodernas que permitirán mejorar la atención de emergencias en unade las zonas más habitadas de la ciudad.
Recordó que de acuerdo a las entidades financieras crediticiashoy Querétaro es uno de los municipios con las mejores finanzasdel país, y por ello se tomó la decisión de no subir el impuestopredial, medida que beneficia a más de 234 mil viviendas y queademás incentiva la economía local y apoya la economía de losqueretanos.
Refirió también que se ofrecerá un incentivo a los 40 milpropietarios de predios urbanos baldíos, que paguen su predialanualizado en enero y febrero, pues el municipio realizarálimpieza y despalme de terrenos de hasta mil 500 metros cuadrados,para evitar que generen inseguridad o causen incendios.
La estación se ejecutó con inversión directa de sietemillones 160 mil pesos, además de la donación del predio decuatro mil 28 metros cuadrados con valor de 10 millones de pesos,lo que beneficiará a más de 200 mil habitantes del norponiente dela ciudad, principalmente de las delegaciones de Félix OsoresSotomayor, Felipe Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui.
El secretario de Obras Públicas Municipales, José HiramVilleda Rodríguez informó que consta de una edificación de dosniveles, con 534 metros cuadrados de construcción, además de mil100 metros cuadrados de patios de maniobras.
Tiene capacidad para cinco carros de servicio, y en la plantaalta cuenta con cocina, comedor, sala, dormitorios para hombres consiete camas, dormitorio para mujeres con cinco camas, baños paradormitorios, oficina y sala de capacitación.
El consejero presidente de Previsión y Protección A.C. del H.Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Querétaro, Arturo D’AcostaEsquivel Obregón, informó que esta quinta estación atiende másde 15 llamadas de emergencias diarias.
Exhortó a sociedad a sumarse dejar de lado la crítica y asumarse para enaltecer proyectos como este, que beneficiandirectamente en la seguridad y salvaguarda de las personas y suspatrimonios.
En el evento, Juan Germán Torres Landa anunció a nombre de ungrupo de empresarios de Juriquilla, la donación de un camión debomberos, el cual servirá como parte del equipamiento que serequiere para esta nueva estación.
Para el equipamiento completo de esta estación, se requiere unmonto aproximado a los siete millones de pesos, por lo que através de colectas y llamados a la iniciativa privada, se esperacompletar los recursos para lograr ese fin.
Hasta ayer, el H. Cuerpo de Bomberos contaba con cuatroestaciones de bomberos: la estación central ubicada en ZaragozaOcampo, la estación dos que se encuentra en Acceso A de laampliación Jurica, la estación tres en Vista Alegre y laestación 4 en la colonia Ecológica.
El Cuerpo de Bomberos actualmente está integrado por 170elementos y cuentan con 30 vehículos especializados para elservicio: cuatro ambulancias y quijadas de la vida para laextracción de personas atrapadas en vehículos, equipo derespiración autónoma y equipo de protección contraincendios.
También estuvieron el director general de la Unidad Estatal deProtección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez; el secretariogeneral de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; el ConsejeroVicepresidente de Previsión y Protección A.C., Jaime MacouzetPalomar; y el director general de Previsión y Protección A.C.,Rubén Arias Arciniega; entre otros.