El gobernador Francisco Domínguez Servién entregó obras sociales, educativas, viales y apoyos agropecuarios en el municipio de Pinal de Amoles, por un monto superior a los 21 millones de pesos, que benefician a más de ocho mil 500 habitantes.
Las obras van desde la pavimentación y rehabilitación de calles, hasta la ampliación y rehabilitación de los sistemas de agua potable, con el fin de dignificar la calidad de vida de las familias serranas.
“Hemos hecho obras en Ahuacatlán, Escanelilla, Joyas de Bucareli, Llano de San Francisco, Piedra Grande y aquí en su cabecera municipal. Con estas y otras acciones en materia de vivienda, de apoyos alimentarios y proyectos productivos, estamos avanzando”, señaló.
Los programas sociales realizados durante la presente administración estatal en ese municipio, suman 90.4 millones de pesos.
Destacó que una de las principales encomiendas de su gobierno es construir un piso parejo de oportunidades para la juventud comprometida con su formación académica, brindándoles las mismas herramientas e infraestructura que cualquier otra institución educativa.
“Hemos invertido 212 millones de pesos en 142 obras que representa ya la mejora en escuelas para 12 mil 700 serranas y serranos, eso es lo que podemos heredarles, que vayan a una escuela de calidad. Tan solo para Pinal se invirtieron 60 millones de pesos para más de tres mil alumnos”, dijo.
Explicó también que con dicho recurso se han realizado en el municipio 35 obras que incluyen la construcción o rehabilitación de 104 salones de clases, 24 módulos de baños, 21 áreas deportivas y de recreación, entre otras acciones.
Algunas de las obras terminadas recientemente son la rehabilitación integral del Jardín de Niños Yadi y la secundaria Fernández de Lizardi, en Tonatico.
“Con esas acciones les anuncio que estamos levantando bandera blanca en materia de infraestructura educativa aquí en Pinal de Amoles, lo que significa que hemos atendido todas las escuelas de nivel básico: preescolares, primarias y secundarias de la cabecera municipal”, expresó.
Agregó que de igual manera se ha trabajado de la mano de las familias serranas, con acciones de desazolve de bordos, el impulso a la productividad pecuaria y acuícola, manejo sustentable y apoyos catastróficos, con lo cual se contribuye a la recuperación de más de mil beneficiarios.
“Los diversos apoyos que les estamos entregando, con una bolsa de 6.7 millones de pesos entre subsidios y aportaciones, forman parte de los programas ejercidos en 2020”, indicó.
Informó además, que de 2015 a 2020 se han canalizado recursos por más de mil 546 millones de pesos para 140 obras en todo el estado, siendo beneficiada la Sierra Gorda con infraestructura que abona a la calidad y desarrollo de la población.
“Aquí en la Sierra pusimos en marcha los sistemas Ayutla, San Vicente, Tres Lagunas, San Gaspar y Tancoyol-Santa María, he sido el gobernador que más ha invertido para que la mayoría de las comunidades y la población tengan agua aquí en la Sierra queretana”, declaró.
Asimismo, reiteró a la población la importancia de seguir con las medidas sanitarias pertinentes para mitigar la propagación de Covid-19 entre las personas, para acabar con la pandemia lo más pronto posible.
En su momento, la encargada de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Sandra Diez Alvarado, enfatizó el apoyo que han recibido las y los pinalenses, lo cual se traduce en oportunidades de desarrollo y bienestar.
En su intervención, el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, compartió los avances en materia vial en el municipio, como el término de la primera etapa de la rehabilitación del camino a San Gaspar, por 11.2 kilómetros.
Agregó que con ayuda de los municipios y con equipo de la CEI se han rehabilitado 63 kilómetros carreteros, con intervenciones en el Rio Escanela, el camino a Bucareli, el camino a Neblinas, el acceso a Chuveje y el camino a San José Cochinito, entre otros.