Entrega-recepción oficial en Querétaro

Verónica Ruiz

  · jueves 19 de julio de 2018

Los medios de impugnación presentados contra la elección de la Presidencia Municipal de Querétaro, no afectan el proceso de entrega recepción. Foto: Martín Venegas

Con apego a la ley, inició el proceso formal de entrega recepción entre los equipos del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, y el presidente municipal electo, Luis Nava Guerrero, bajo la coordinación de la Auditoría Municipal de Fiscalización.

En rueda de prensa, Miguel Parrodi Espinoza, coordinador de la comisión receptora, aseguró que los medios de impugnación presentados contra la elección de la Presidencia Municipal de Querétaro, no afectan el proceso de entrega recepción.

“Estamos trabajando con estricto apego a la ley, el artículo 15 de la Ley de Entrega Recepción señala que este procedimiento inicia cuando la autoridad entrante haya sido reconocida legalmente”, lo que sucedió cuando fue entregada la constancia de mayoría, dijo.

Indicó que según el artículo 6 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación Electoral señala que ninguna impugnación tiene efectos suspensivos sobre los actos que se impugnan.

El auditor Oscar Rangel González coincidió que de acuerdo a la ley, este procedimiento inicia una vez que la autoridad entrante es legalmente reconocida, lo que sucedió cuando el alcalde electo recibió la constancia de mayoría.

Aseguró que el Municipio de Querétaro se mantendrá atento a lo que determine la autoridad electoral donde se encuentra impugnado este proceso, “y en caso de que determine una situación diferente se creará una nueva comisión del equipo receptor”.

El auditor informó que en diciembre inició la recopilación de información en las distintas áreas, y en enero se realizó un primer simulacro. Adelantó que entre finales de julio y principios de agosto se realizará un segundo simulacro, previo a la entrega constitucional.

"Prácticamente nos dejaría listos para la entrega constitucional, por lo que la administración se enfocará solamente a actualizar documentos como asuntos en trámite, que día con día van modificándose”, dijo.

Agregó que la documentación que exige la ley será entregada a través de 39 formatos de uso múltiple. Aunado a ello, se realizan capacitaciones con directores de área para sensibilizar sobre la importancia que tiene el proceso de entrega recepción.

Agregó que recién fue publicado el Manual de Procedimientos para la Entrega Recepción de la Administración Pública del Municipio de Querétaro, para aplicar un sistema electrónico que facilitará todo el procedimiento de entrega.

Miguel Parrodi informó que se sostendrá una reunión por cada una de las 23 dependencias de la administración para conocer el estatutos en el que se encuentran; agregó que el proceso que estará abierto hasta el cambio de gobierno el 1 de octubre.

También estuvo presente Jorge Luis Alarcón Neve, coordinador de la comisión de entrega.