El secretario de desarrollo agropecuario del estado de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar encabezó la entrega de 262.95 toneladas de maíz de grano para consumo humano que benefició a 962 productores del municipio de Querétaro.
De esta manera, 23 ejidos con una superficie total de dos mil 352 hectáreas estarán siendo ayudadas debido a la sequía que actualmente azota al estado y en gran parte del país.
"Se ha diseñadon un programa emergente, que de tal forma hemos recorrido todo el estado, aquí en el municipio de Queretaro estaremos concluyendo, se destinaron más de 45 millones de pesos para dotar de maíz en grano para consumo humano principalmente para los temporaleros", dijo el secretario .
Este programa fue anunciado por el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, con la intención de destinar un poco más de 45 millones de pesos, destinando tres mil 370 toneladas de maíz, los cuales se distribuyeron a 14 mil campesinos de temporal afectados por la sequía durante el ciclo productivo 2022.
Por su parte, Edgar Muñoz Hernández, director regional de la Sedea, señaló que seguirán buscando brindar apoyos emergentes para el campo, ya que el número de precipitación ha disminuido, y se espera que esta cifra siga bajando durante el 2023.
"El promedio de precipitaciones era de 522 milímetros, pero en 2022 este número bajo a 299, es decir ha llovido un 42.7% menos a lo que regularmente llovió en años pasados, por eso es importante apoyarlos a ustedes productores, porque sabemos que ni es sencilla la situación", aseveró.
Finalmente, Anaya Aguilar precisó que habrá más apoyos para la gente del campo de manera emergente, siendo el siguiente objetivo apoyar a los productores de ganado con forraje para que haya aliento para su ganado, sin embargo indicó que el programa se está construyendo aún debido a que están recabando las necesidades que tienen los ganaderos.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“En próximos días vamos a anunciar un programa emergente para ayudar a los ganaderos con pacas de forraje para el ganado, aún no sabemos cuánto se destinará, me estado reuniendo con todas las organizaciones de ganadería del estado para que nos identifiquen las necesidades que tiene y nosotros poder ayudarlos”, aseguró.