Querétaro cuenta con instituciones e investigadores de altísima calidad para la búsqueda de soluciones a los problemas, dijo la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, al encabezar la ceremonia de la 34a edición del Premio Alejandrina.
Ante el secretario de Educación estatal, Carlos Arredondo Velázquez, la rectora lamentó que México sea de los países que menos invierte en ciencia y tecnología entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero la entidad se destaca para bien en ese escenario.
García Gasca afirmó que en Querétaro “tenemos excelentes instituciones de educación superior, que permiten que sus investigadores realicen investigación de altísima calidad, que permiten resolver problemas”.
Tras destacar que durante los 34 años de existencia del Premio Alejandrina, se contó con mil 142 participantes y entregó 238 premios a los ganadores, esta vez con el apoyo de 26 patrocinadores, se dijo orgullosa del trabajo de las Facultades que forman parte de esta universidad.
“Sobre todo desear para ustedes (los investigadores) que se cumpla el sueño de todo investigador que es ver convertidos sus resultados en beneficio para la sociedad y para nuestro entorno”, declaró la rectora de la UAQ.
En el área de Ciencias Sociales y Humanidades se declaró desierto el primer lugar y se otorgó el segundo lugar a Mirtha Leonela Urbina Villagómez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, así como el tercer lugar a Cecilia del Socorro Landa Fonseca de la Facultad de Filosofía.
En Ciencias Naturales y Exactas, se entregó el primer lugar a Eduardo Rojas González de la Facultad de Ingeniería, quien recibió la medalla del Premio Alejandrina, el segundo lugar a Marco Antonio Tulio Ballesteros del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla y el tercer lugar para Rogelio Arellano, Teresa Garay Rojas y Oswaldo Hinojosa Ortiz, del Instituto de Neurobiología de la UNAM.
A nombre de los ganadores Mirta Leonela Urbina Villagómez destacó que el quehacer de los universitarios e investigadores está más allá de las fronteras disciplinarias y sostuvo que México se encuentra “en crisis, en una encrucijada profunda”.
“Sólo los más optimistas creen que con un cambio electoral será suficiente para resolver nuestros problemas”, resaltó, antes de advertir que será necesario un esfuerzo “colosal, colectivo” en el que las universidades tendrán un rol central para cambiar el pulso de la realidad.
Durante la ceremonia, el investigador Eduardo Rojas González resaltó la importancia de crear la figura de perito en geotecnia que existe desde hace 18 años en la Ciudad de México y subrayó la conveniencia de aplicarla en Querétaro para tener construcciones más seguras.