El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, encabezó la entrega de 200 estufas ecológicas y 50 molinos de nixtamal a productoras de bajos ingresos ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, como parte del Programa de Apoyo a Productores para el Desarrollo Rural Integral.
Esto con el objetivo de fomentar la seguridad agroalimentaria familiar, donde 250 productoras de 37 localidades fueron beneficiadas, y cuyas entregas se llevaron a cabo en las instalaciones del Centro Municipal, ubicado en Jesús María, donde Vega Carriles reconoció en las mujeres marquesinas su productividad.
“Venimos con dos propósitos: uno, es entregarles a ustedes estos apoyos (...) herramientas con las que generarán un ahorro en su gasto cotidiano; y la segunda, es seguir haciendo equipo con ustedes, no solo para fomentar la seguridad agroalimentaria de sus familias, sino también para reactivar al campo marquesino”, manifestó.
En ese sentido, el alcalde afirmó que el campo marquesino es trabajo de todos, por lo que con hechos como este, se continuará fortaleciendo la seguridad alimentaria de más familias que se sumen al modelo productivo.
“Felicito a las 250 beneficiarias de estos apoyos. Sigan siendo un ejemplo de empuje y solidaridad en sus comunidades. Échenle para adelante y cuenten conmigo, su voz seguirá siendo escuchada por mi gobierno”, manifestó.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Agropecuario municipal, Alfonso Loredo Gómez, destacó que el compromiso no solo esta enfocada al apoyo de los agricultores y ganaderos, sino apoyar al sector más vulnerable de la sociedad, por lo que a través de este programa, se realiza la entrega de este equipamiento.
"Y este programa tiene como beneficio apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad. Hemos logrado atender las necesidades que presentan las mujeres de las diferentes localidades y estos apoyos les facilitan sus actividades de carácter familiar y nos permite lograr un desarrollo integral”.
Las 200 estufas ecológicas que se entregaron, estuvieron subsidiadas en un 100%; respecto a los 50 molinos de nixtamal, se subsidiaron en un 70%, por lo que en total se realizó una inversión de un millón 40 mil pesos, de los cuales 950 mil pesos correspondieron a inversión municipal y 90 mil pesos a aportación de las beneficiarias.