La secretaria de Gobierno del Estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, encabezó la entrega de 203 testimonios del Programa Certeza Patrimonial, a través del cual se brinda apoyo a las personas que fueron afectadas por el entonces notario Fernando Lugo García Pelayo.
"Fue un esfuerzo muy grande de un equipo de ciudadanos, pidiendo que se hiciera justicia, que se les entregaran sus escrituras porque es lo más importante que tenemos, nuestro patrimonio, lo nuestro y lo que dejamos a nuestras familias ", señaló.
En las instalaciones del Palacio Conín, informó que se destinaron 14 millones de pesos para dar certeza jurídica a las familias defraudas. Y que este año el programa continuará, para beneficiar a por lo menos 157 personas más que ya se encuentran inscritas.
"Ya tenemos ahorita en trámite, entregando su documentación a 157 personas que están cumpliendo con este procedimiento por lo menos, más las que se acumulen, ya que estamos atentos a no dejar a nadie fuera. Con estas acciones el gobierno brinda certeza jurídica y patrimonial a la sociedad”, aseguró.
Recordó que en atención a las quejas presentadas, en noviembre de 2020 se aplicó la sanción correspondiente, imponiendo la máxima sanción prevista en la ley , que consistió en la separación definitiva del cargo del entonces titular de la Notaría Pública número 24.
"Los actos que realizó el notario tuvieron una muy grave, dolorosa repercusión en la sociedad queretana, toda vez que por sus omisiones afectaron gravemente la adquisición de vivienda de interés social y popular porque muchos trabajadores de Infonavit y Fovissste que había acudido fueron afectados", refirió.
Dijo que los beneficiarios del programa no tienen que pagar un solo peso para los trámites, y que Gobierno del Estado realizó el pago de los derechos de registro y el Impuesto de Traslado de Dominio omitidos, así como las gestiones para actualizar los avalúos hacendarios y el empadronamiento catastral.